La importancia de los antioxidantes

Comparte este contenido:

Muchas veces hemos leído que tal alimento es muy indicado por tener antioxidantes o que un complemento alimentario es rico en antioxidantes….así que el tema de los antioxidantes nos suena que es bueno pero ¿tenemos claro que son y para qué sirven los antioxidantes?

 

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias químicas cuya finalidad es proteger a las células de la acción de los radicales libres. El oxígeno es indispensable para la vida y el correcto funcionamiento de las células de nuestro organismo. Cierta parte de este oxígeno es transformado en las células en un compuesto reactivo con propiedades oxidativas que es el que conocemos como radical libre.

 

¿Para qué sirven los antioxidantes?

El proceso anteriormente expuesto es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo (el cuerpo utiliza los radicales libres para eliminación de bacterias, regulación de la actividad de los órganos…etc) pero nuestro organismo precisamente utiliza a los antioxidantes para eliminar estos radicales libres, una vez que han cumplido su función, y, de esta manera, reestablecer el equilibrio.

El problema sucede cuando por diversas causas los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar la acción de los radicales libres, se produce un aumento de los mismos en la célula y se origina lo que conocemos como estrés oxidativo. Esto puede provocar diversos cambios dentro de las células que aceleran su envejecimiento y favorecen la muerte celular.

Dentro de los antioxidantes podemos diferenciar entre aquellos que nuestro organismo fabrica (endógenos) y aquellos que son incorporados por medio de la alimentación (exógenos).

 

¿Cuáles son las principales fuentes de antioxidantes?

Como se ha comentado con anterioridad podemos encontrar antioxidantes por dos vías; por medio de la alimentación (incluyendo en nuestra dieta aquellos alimentos que son ricos en este tipo de compuestos) o por medio del consumo de complementos alimenticios.

Antioxidantes como los polifenoles, carotenoides, vitamina C y vitamina E los encontramos en el mundo vegetal por lo que a continuación te describimos cuáles son los alimentos que los contienen y que puedes incorporar a tu dieta diaria:

Tomate: el tomate contiene licopeno, una potente sustancia antioxidante. El licopeno es precisamente el que otorga el color rojo al tomate. No sólo licopeno, el tomate también es rico en vitamina C. Esto lo debe convertir en un habitual de nuestras ensaladas y acompañamientos.

Brócoli: esta verdura aporta gran cantidad de vitaminas (vitamina C, B1, B2, B3 y provitamina A en forma de betacaroteno) y minerales. La mejor manera de prepararla es al vapor para que el cocinado no provoque la pérdida de todos estos nutrientes.

Frutos rojos: arándanos, frambuesas, moras o cerezas, aparte de estar deliciosas, nos proporcionan un alto contenido en antioxidantes. Como en el caso del tomate son los pigmentos que les dan color los que contienen el antioxidante. Este tipo de frutas pueden ser la «chuche» perfecta para los peques.

Aceite de oliva virgen: un imprescindible en nuestra cocina que aporta vitamina E y que tiene una gran capacidad de reducción de los radicales libres.

Zanahorias: ricas en betacarotenos que nos ayudan a mantener la piel sana y protegen nuestras mucosas.

Chocolate negro: ¿existe alguna manera más deliciosa de introducir antioxidantes que esta? pero el chocolate debe cumplir con dos condiciones; debe tener una pureza mayor del 80% de cacao y no tener azúcares añadidos.

Los frutos secos: un puñado de frutos secos (unos 30 gramos) puede ser un buen snack entre horas. Nos aportan fibra, potasio, omega 3, magnesio… y antioxidantes.

 

Esperamos que este artículo os haya gustado y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o comentario.

 

Bibliografía
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/antioxidantes.html
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-top-10-alimentos-antioxidantes-20170421080443.html
https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num2/articulos/antioxidantes/
https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3250-antioxidantes-ique-son-y-para-que-sirven.html

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – evita-ochel

 

 

Publicado el 11 febrero 2020 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top