Sistema APPCC

Seguridad alimentaria y APPCC

Qué es un sistema APPCC

El sistema de APPCC es un instrumento para ayudar a los operadores de empresa alimentaria a lograr un nivel más elevado de seguridad alimentaria.

El APPCC es el acrónimo de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP en inglés) y consiste en un método de autocontrol para controlar posibles contaminaciones de los alimentos. De hecho, disponer de un sistema de autocontrol es una condición exigida por las autoridades sanitarias para la comercialización de productos alimentarios.

¿Quién está obligado a disponer de un sistema APPCC?

El artículo 5 del REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 dispone que: «Los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC».

Por tanto, toda empresa alimentaria debe disponer de un sistema de seguridad alimentaria. Esto es así con independencia de su tamaño o actividad que realice (producción, transformación o distribución de alimentos).

Es pues obligatorio la elaboración de un sistema APPCC adaptado a las características de la empresa.

Elaboración e implantación

Para una correcto diseño e implantación del sistema llevamos a cabo 4 pasos;

1. Diagnóstico: realizamos una primera visita a las instalaciones para recopilar la información básica necesaria sobre el local y los procedimientos para la realización de un presupuesto adaptado a las características de la empresa.

2. Diseño del sistema APPCC: durante esta fase se va diseñando la documentación necesaria y se plantean mejoras a la empresa para el buen funcionamiento del sistema.

3. Formación de los trabajadores en la implantación del sistema: realizamos formación básica y adaptada a las características de la empresa. Esta formación se puede subvencionar por medio del sistema de formación continua al que tienen derecho todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena.

4. Auditoria de control: se realiza una comprobación en las instalaciones del cliente de que el sistema APPCC diseñado se ha implantado correctamente y se adecúa al funcionamiento real de la empresa.

Mantenimiento del sistema

Las empresas alimentarias evolucionan rápidamente: se lanzan nuevos productos, la maquinaria se renueva, se amplian las instalaciones. Por otro lado, la legislación alimentaria se actualiza y endurece. El mantenimiento del sistema APPCC al día es fundamental para la protección de la salud del consumidor y una garantía frente a las autoridades sanitarias. Por tanto, de manera opcional apoyamos a las empresas con nuestro servicio de mantenimiento que incluye:

Realización de una auditoría anual de control para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

Actualización de procedimientos y documentos si fuera necesario.

Resolución de problemas y dudas que se pueden plantear en relación a la seguridad alimentaria

 

Importancia de la Seguridad alimentaria

  • Elaboramos el sistema APPCC teniendo en cuenta las características de su empresa, realizamos la puesta al día de sus trabajadores en materia de higiene y seguridad alimentaria y comprobamos su implantación con una auditoria de control.

    – Diseño e implantación del APPCC –
  • Elaboramos el sistema APPCC teniendo en cuenta las características de su empresa, realizamos la puesta al día de sus trabajadores en materia de higiene y seguridad alimentaria y comprobamos su implantación con una auditoria de control.

    – Diseño e implantación del APPCC –
  • Elaboramos el sistema APPCC teniendo en cuenta las características de su empresa, realizamos la puesta al día de sus trabajadores en materia de higiene y seguridad alimentaria y comprobamos su implantación con una auditoria de controlo-

    – Diseño e implantación del APPCC –

Back to Top