El aceite de germen de trigo

Comparte este contenido:

Es posible que al leer el titular te hayas extrañado ¿es posible sacar aceite de un cereal?. En cuanto oímos la palabra trigo automáticamente nos acude a la cabeza el pan y su clasificación como hidratos de carbono pero el grano de trigo tiene diferentes partes y componentes nutricionales…

 

Las diferentes partes del trigo

Dentro del grano de trigo podemos diferenciar tres partes:

– Salvado: es la parte externa del grano de cereal. Dentro de la misma podemos encontrar las otras dos zonas. El salvado es rico en fibra dietética y en algunas vitaminas del grupo B (B2 y B5).

– Endospermo: a continuación encontramos esta capa. Es la parte que se aprovecha para la elaboración de harinas, panes y pastas alimenticias. El endospermo es rico en hidratos de carbono y teniendo en cuenta la proporción con el resto de las capas (esta capa supone el 80% del grano del cereal) es fácil entender porque asociamos el trigo con los hidratos de carbono.

– Germen: es la capa más profunda. Esta parte es rica en ácidos grasos del tipo poliinsaturados (Omega 3 y sobretodo Omega 6) además de vitamina E y del grupo B, fitonutrientes y minerales (hierro, calcio, magnesio…). Esta es la parte que se utiliza para la elaboración del aceite.

 

Beneficios del aceite de germen de trigo

Como se ha comentado, este aceite es rico, sobre todo, en ácidos grasos de la familia Omega 6. El omega 6 se suele utilizar para:

Salud del corazón: estos ácidos grasos se utilizan para prevenir enfermedades que afectan al corazón.

Diabetes: los omega 6 también se utilizan para el control y mantenimiento de los niveles de insulina.
Aunque los omegas 6 se utilizan para los dos casos anteriores no existe una evidencia científica solida que respalde estos usos.

 

Precauciones con el aceite de germen de trigo

Por el contrario si que existen dos casos en los que hay que tener cuidado con el consumo de este tipo de ácidos grasos.

Diabetes: se ha observado que un alto consumo de Omega 6 puede aumentar el riesgo en personas diabéticas de desarrollar presión arterial alta.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: también resulta perjudicial en personas que padecen EPOC (enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones). Se ha observado que los ácidos omega 6 pueden dificultar la respiración en personas con esta enfermedad.

 

Cómo podemos encontrar este tipo de aceite

No es habitual el encontrar este tipo de aceite en nuestros supermercados en formato líquido. Hay que acudir a tiendas especializadas o en herbolarios ya que se trata de un producto bastante exclusivo (hay que tener en cuenta que para obtener un litro de aceite se pueden llegar a emplear hasta 18 toneladas de trigo, lo que provoca que sea muy caro).

Lo habitual es encontrarlo en forma de complementos alimenticios (en cápsulas o perlas) o como ingrediente en cosmética para aplicación externa en cremas y productos capilares.

En el caso de los complementos tendremos que tener en cuenta las precauciones anteriormente mencionadas y consultar con nuestro médico en caso de duda antes de utilizarlo.

 

Bibliografía
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/496.html

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Bru-nO

 

Publicado el 17 agosto 2022 en Aizea, complementos alimenticios, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top