4 frutas y verduras que no puedes perderte en verano

Comparte este contenido:

En estos meses de verano, cuando el calor aprieta y nos apetecen alimentos más ligeros y refrescantes tenemos la oportunidad de tomar frutas y verduras que cumplen con los requisitos que hemos mencionado antes, pero que además ayudarán a nuestro organismo a luchar contra la acción de los radicales libres por la presencia de una sustancia; el licopeno.

 

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son compuestos reactivos con propiedades oxidativas producidos por nuestro organismo para la eliminación de bacterias, regulación de la actividad de diferentes órganos…etc. Para eliminar estos radicales libres, una vez han cumplido su función, nuestro organismo utiliza los famosos antioxidantes.
Si por diversas causas los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar la acción de los radicales libres, se produce un aumento de los mismos en la célula y se origina lo que conocemos como estrés oxidativo. Esto puede provocar diversos cambios dentro de las células que aceleran su envejecimiento y favorecen la muerte celular.

 

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un tipo de carotenoide. Es una sustancia química que existe de manera natural en frutas y verduras y es la que les aporta vivos colores rojos. El licopeno tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a nuestro organismo en el control de los radicales libres, sobre todo en aquellos casos en que ciertos hábitos pueden favorecer la proliferación de los mismos (por ejemplo el tabaco, tomar sol durante muchas horas…etc).

 

Beneficios del licopeno

Aparte de la importante función antioxidante que hemos comentado, el licopeno aporta otra serie de beneficios a nuestro organismo:

Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis): hay evidencias que muestran que los altos niveles de licopeno en sangre están asociados con menor riesgo de endurecimiento de las arterias y que pueden disminuir la cardiopatía asociada con el endureciendo de las arterias.

Cáncer de esófago y páncreas: hay investigaciones preliminares que muestran que las dietas ricas en licopeno están vinculadas con una disminución del riesgo de cáncer de esófago así como disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Síntomas de la menopausia: La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de un producto específico con licopeno, calcio, vitamina D3, astaxantina y bioflavonoides de los cítricos durante ocho semanas reduce los síntomas menopáusicos incluidos sofocos, dolor articular, ansiedad y depresión (Este es uno de los puntos que tratamos en nuestro curso de nutrición y menopausia).

 

Alimentos ricos en licopeno

El tomate: generalmente se suele recomendar el consumo de frutas y verduras frescas sin cocinar (en la medida de lo posible) para conservar mejor sus propiedades. Pero en este caso absorbemos mejor el licopeno cuando el tomate se encuentra procesado, cocido o en forma de salsa. Si queremos consumir el tomate en crudo existe un truco para aumentar su absorción; añadir a la receta o la ensalada algún tipo de grasa de buena calidad (por ejemplo, un buen aceite de oliva virgen) ya que el licopeno es liposoluble y requiere de cierto aporte de grasa para mejorar su biodisponibilidad.

La sandía: esta refrescante fruta también es rica en licopeno. Aporta en menor medida nutrientes como la Vitamina A y la Vitamina C.

Las cerezas: no aportan tanta cantidad de licopeno como el tomate, pero aportan muchos nutrientes (Vitamina A, Vitamina C, calcio, potasio, magnesio) y pocas calorías.

Albaricoques: otra fruta que nos ofrece esta sustancia y que además aporta fibra, agua y pocos hidratos de carbono.

 

En conclusión

La época veraniega es un momento en que nuestro organismo puede padecer más los efectos de los radicales libres debido a la alta exposición al sol.

La naturaleza es sabia y nos brinda alimentos que pueden darnos unos aportes extra en sustancias antioxidantes, como el licopeno, que ayuden a nuestro organismo a mantener bajo control a los radicales libres evitando el envejecimiento celular.

Ahora nos toca a nosotros incorporar a nuestra dieta de verano esas frutas y verduras que nos pueden ayudar.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pexels – cottonbro

Publicado el 21 julio 2021 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top