Triptófano el aminoácido del sueño

Comparte este contenido:

En un artículo reciente nos hacíamos eco de un problema que muchas personas estaban padeciendo últimamente; la dificultad para poder conciliar el sueño. Entre las diversas recomendaciones que se daban, una de las principales se refería al cuidado de la alimentación y a la necesidad de incorporar a nuestra dieta ciertos alimentos.

Estos alimentos eran ricos en ciertas sustancias que podían resultar beneficiosas a la hora de dormir. De entre las mismas había una que destacaba; el triptófano. En el presente artículo vamos a conocer un poco más qué es, para qué sirve y dónde se encuentra esta sustancia.

 

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido (los aminoácidos son las bases de las proteínas) esencial. Cuando decimos que es esencial significa que nuestro cuerpo no puede fabricarlo por si mismo y que precisa incorporarlo por medio de la alimentación. Nuestro cuerpo utiliza el triptófano para la formación de dos hormonas muy importantes; la serotonina y la melatonina.

La serotonina es un neurotransmisor que puede producir alteraciones en el estado de ánimo, el sueño y la memoria. La melatonina es una hormona que interviene en muchos procesos celulares y neurofisiológicos y que induce y mantiene el sueño.

 

¿Para qué sirve?

Como se puede deducir de lo anteriormente descrito, el triptófano es buscado para:

– El tratamiento de trastornos relacionados con el sueño

– La mejora de ciertos estados de ánimo como la ansiedad o la depresión (hay algunas investigaciones que apuntan a que el triptófano podría mejorar la eficacia de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la depresión).

– El trastorno disfórico premenstrual: cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y tensión que pueden experimentar algunas mujeres.

– Favorecer el proceso de dejar de fumar: hay estudios que indican que el triptófano puede ayudar en este proceso.

 

 

¿Dónde encontrarlo?

Los alimentos más ricos en triptófano son:

De origen vegetal: el plátano, la piña, el aguacate, las nueces, las almendras y las avellanas

De origen animal: la leche, los huevos, el pavo, el pollo y el pescado azul (atún, salmón, sardina..etc).

También podemos encontrar el triptófano en diversos complementos alimenticios.

Se recomienda la combinación del triptófano con alimentos ricos en Omega 3, magnesio, vitamina B e hidratos de carbono para favorecer tanto la biodisponibilidad como la formación de melatonina y serotonina.

 

 

¿Tiene contraindicaciones?

Hasta ahora hemos visto los beneficios que el triptófano puede tener para nuestro organismo, pero hay que tener en cuenta que un consumo excesivo también puede tener efectos negativos. No se conocen interacciones con otros alimentos, pero es necesario consultar con nuestro médico de cabecera si estamos tomando medicamentos sedantes o de tratamiento de la depresión porque podrían interaccionar con los mismos.

 

Bibliografía
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/326.html
Merino-Andreu M, Álvarez-Ruiz de Larrinaga A, Madrid-Pérez JA, Martínez-Martínez MA, Puertas Cuesta FJ, Asencio-Guerra AJ, et al.Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Rev Neurol 2016; 63 (Supl 2): S1-27
https://www.medicalnewstoday.com/articles/291259

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Claudio_Scott

Publicado el 19 mayo 2020 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top