SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ¿CUÁL ES EL MÁS ADECUADO PARA MI ORGANIZACIÓN?

Comparte este contenido:

¿Está seguro de que su cadena de suministro de alimentos está protegida y es segura?

La industria alimentaria se enfrenta a clientes cada vez más exigentes y al cumplimiento de estrictos requisitos. La creciente demanda de alimentos sanos, y el comercio internacional, ha hecho que la gestión de seguridad alimentaria sea un punto crucial que tratar.

Algunos clientes nos preguntan, ¿Qué certificación es la mejor se adapta a mi empresa?¿Qué diferencias hay entre unas normas y otras?.

En este artículo vamos a dar respuesta y a conocer algo más sobre las certificaciones de seguridad alimentaria.

¿Cuáles son los principales tipos de sistemas de gestión de seguridad alimentaria?

 

Cualquier empresa que quiera ser competitiva y, sobre todo, quiera introducir sus productos en ciertos mercados, va a necesitar garantizar que sus productos son inocuos, para ello, es importante  la implantación  de un sistema de seguridad alimentaria.Entre las principales normas de seguridad alimentaria que podemos encontrar están:

 

ISO 22000: especifica requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta y/o consumo final.

¿A quién va dirigido? La norma ISO 22000 está dirigida a cualquier tipo de organización de la cadena alimentaria, con independencia de su tamaño y complejidad, que busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos más allá de los requisitos establecidos por la legislación.

 

Por otro lado, se encuentran todas las certificaciones de los principales esquemas privados demandados por la distribución europea como BRC, IFS  entre otros:

 

IFS: Es un protocolo privado técnico desarrollada por los distribuidores alemanes, franceses e italianos con el propósito de ayudar a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente. Este protocolo requiere la previa implantación de un sistema de gestión de la calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de Prerrequisitos e Instalaciones.

¿A quién va dirigido? productores o proveedores de alimentos para minoristas y mayoristas. Se trata de una norma que se aplica cuando se procesa un producto, o bien cuando existe un peligro de contaminación de algún tipo de alimento durante el proceso de envasado primario.

 

 

– BRC: Este estándar ha sido desarrollado por la industria de la distribución minorista británica con el fin de garantizar un sistema uniforme de calidad y seguridad ya que las exigencias legales y de los consumidores cada vez eran, y son, más exigentes.

¿A quién va dirigido? A cualquier organización independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Es una norma utilizada por proveedores y minoristas mundiales. La norma BRC facilita la estandarización de la calidad, la seguridad, los criterios operativos y el cumplimiento de las obligaciones legales de los fabricantes. También ayuda a proporcionar protección al consumidor.

 

Conclusiones:

Con el fin de garantizar la protección de los consumidores y alimentos inocuos las empresas tienen que dar un paso más y alinearse con las demandas del mercado.

Todos los sistemas de seguridad alimentaria son válidos para garantizar una cadena de suministro segura que garantice alimentos inocuos. Las preguntas que se deben de hacerse las organizaciones cuando deciden certificarse en algún sistema de gestión son :

 

– ¿A qué tipo de mercado /cliente me quiero dirigir?
– ¿En qué situación de partida me encuentro?. Este último punto es importante para saber que esfuerzos debe de hacer una organización para conseguir una certificación u otra, en base a la exigencia requerida.

 

Desde AIZEA podemos ayudarle con la implantación de los diferentes sistemas de gestión de seguridad alimentaria así como a superar el proceso de auditoría interna y a llevar a cabo un correcto mantenimiento de los sistemas incluyendo un mantenimiento del APPCC, así como de las diferentes normas.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Stocksnap

 

 

Publicado el 18 octubre 2018 en Aizea, Seguridad alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top