Aspectos a tener en cuenta para elegir un complemento

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El mercado de los complementos alimenticios es un sector en auge; cada vez hay un mayor número de empresas y productos disponibles en el mercado que pretenden dar satisfacción a un gran número de necesidades. Pero la gran pregunta a la que se enfrenta el consumidor es qué complemento escoger y de qué marca. Si por ejemplo quiere reforzar su salud articular quizá haya oído hablar de complementos a base de colágeno, glucosamina, condroitina, MSM, cúrcuma, harpagofito, vitamina C, vitamina D o magnesio. Por citar sólo algunos ejemplos. ¿Cómo decantarse por una formulación u otra, una determinada dosis o una marca concreta?

 

7 Pistas para elegir un complemento

1.- Fijarse en el reclamo de venta que se realiza del producto: desconfiemos de los productos “milagro” que pueden resultar un fraude. Encontrar testimonios del tipo “este producto me curó el cáncer” o aquellos productos que prometen soluciones rápidas y sin esfuerzo (del tipo “pierda 10 Kilos en 2 semanas con este producto”) deben hacerle rechazar de inmediato la compra de ese suplemento.

2.- Ojo con el “100% natural”: Otro gran reclamo es encontrar en el etiquetado la afirmación 100% natural pero “natural” no es sinónimo de inocuo, ya que algunas plantas o incluso nutrientes en dosis elevadas pueden resultar perjudiciales para la salud.

3.- Los complementos nutricionales no tratan enfermedades: El etiquetado, la presentación y publicidad no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana.

4.- Cuidado si el producto sugiere que la salud puede verse afectada si no se consume el complemento en cuestión.

5.- Afirmar o sugerir que una dieta variada y equilibrada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes.

6.- ¿Qué nos dice el etiquetado?. El etiquetado es la principal arma con la que cuenta el consumidor a la hora de elegir un producto alimentario. Invertir un poco de tiempo para ver qué información nos da y cómo nos la ofrece puede ayudarnos. El etiquetado debe contener;- La denominación de las categorías de nutrientes o sustancias que caractericen el producto.
– La dosis del producto recomendado para consumo diario
– Afirmación expresa de que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada.
– Las cantidades de nutrientes o de sustancias con un efecto nutricional o fisiológico contenida en el producto (que se declarará de manera numérica).
– Las cantidades declaradas de nutrientes o de otras sustancias serán por dosis de producto.

 

7.- Investigar un poco sobre la marca del producto: otro dato a tener en cuenta es si dicha marca de complementos se preocupa por informar, formar y educar al consumidor (organizando talleres y charlas, informando y formando a través de su página web o sus redes sociales…etc) no sólo sobre sus complementos sino también de la importancia de una buena alimentación y hábitos de vida saludables. Si esto es así, tenemos otro dato a favor.

Como se puede ver una correcta comunicación veraz y responsable hacia el consumidor a través de un correcto etiquetado es la base en la que el consumidor debe fijarse para otorgar su confianza, o no, en un determinado producto. Pero además de información clara, debe exigir que el producto esté fabricado siguiendo las normas de calidad.

 

Calidad y confianza basados en el respaldo científico

La calidad y la confianza deben estar siempre sustentadas y respaldadas por la evidencia científica, tal y como inculcamos en nuestro curso de especialización en complementos nutricionales. Si nos dirigimos al principal buscador de estudios publicados (Pubmed) e introducimos, por ejemplo, términos como vitamina D, Omega 3, curcumina o coenzima Q10 son numerosas las investigaciones científicas realizadas en los últimos años con estos nutrientes que han demostrado numerosos beneficios para la salud, en las dosis estudiadas.

No es de extrañar, por tanto, que los complementos alimenticios que contienen estas sustancias, aisladas o en combinación con otros ingredientes, tengan un elevado volumen de ventas ya que las empresas serias suelen apostar por complementos basados en los estudios más recientes.
La ciencia de la nutrición avanza y aunque es responsabilidad de las empresas del sector de los complementos estar debidamente informados y formados acerca de estos avances, las dosis utilizadas en los estudios, los beneficios (o no) hallados en las investigaciones y cómo trasladar todos estos valiosos datos a sus formulaciones y sus etiquetados para trabajar por la salud de los consumidores, usted mismo puede dirigirse a este buscador y comprobar en qué punto se encuentran las investigaciones del nutriente o nutrientes que ha decidido suplementar en su alimentación.

 

Bibliografía
http://www.iadsa.org/images/userfiles/QG%20Spanish%20version%20final_pfd.pdf
http://www.afepadi.org/index.php/component/k2/item/379-la-confianza-aspecto-clave-para-la-venta-de-complementos-alimenticios

 

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Fuente imagen: Pixabay – mohammed_hassan

Publicado el 22 enero 2019 en Aizea, complementos alimenticios

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