COVID-19 y alimentación: principales bulos

Comparte este contenido:

Hoy en día debido al fácil acceso que la mayoría tenemos a internet y sobre todo a las redes sociales, es muy fácil que una idea o cierta información sin ninguna base científica, empiece a circular de boca en boca. Actualmente, a raíz de la pandemia mundial que estamos viviendo y la creciente preocupación de la población por los problemas de salud que esta puede acarrear, han hecho que estos bulos estén más extendidos que nunca.

El tema de la nutrición es uno de los campos donde más proliferan este tipo de “noticias falsas”. En el siguiente artículo citaremos algunos de los principales bulos que circulan a través de diferentes portales de internet y redes sociales relacionados con falsos remedios para curar o prevenir la infección el covid-19 por medio de los alimentos.

 

Beber agua caliente a sorbos o someterse a vapores de agua caliente inactiva el virus

Este bulo se ha extendido mucho a raíz de un vídeo publicado por un médico jubilado que decía que esto era bueno para inactivar el virus en el sistema respiratorio. No solamente no tiene ningún fundamento científico, sino que además puede llegar a resultar peligroso.

 

Comer ajo previene el covid-19

El ajo, además de ser el rey de la cocina, es un alimento saludable; contiene macronutrientes como el manganeso, Vitamina C y selenio. También se le atribuyen propiedades antimicrobianas y antioxidantes, pero no hay pruebas que confirmen que vaya a protegernos ante una infección por covid-19.

 

El jengibre previene la infección por covid-19

Uno de los remedios que más se ha extendido es el de consumir una bebida a base de jengibre, miel, ajo y cebolla. El jengibre es una raíz muy utilizada en la gastronomía asiática a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, ayuda en el proceso de la digestión y contribuye a la estimulación de la circulación sanguínea. Aun así, no existen estudios ni ensayos que justifiquen que el consumo de jengibre nos ayude a prevenir la infección de covid-19; tampoco que sea eficaz en el tratamiento de la enfermedad.

 

El plátano cura el covid-19

Si esto fuera así ya tendríamos el plátano al precio de las angulas o el caviar. Este bulo se fundamenta en que al potasio, uno de los micronutrientes más conocidos de esta fruta, se le ha atribuido poseer un antígeno capaz de eliminar los restos de covid-19 del cuerpo. El plátano es una fruta rica en potasio e hidratos de carbono. Al ser fuente de potasio puede considerarse una fruta con beneficios para el corazón, ya que este mineral contribuye a mantener unos valores normales de presión arterial, entre otros beneficios, pero no hay ninguna evidencia científica que diga que el plátano cura la enfermedad.

 

Té con limón y bicarbonato para curar el coronavirus

Curiosa combinación gastronómica a la que se le atribuye la capacidad de terminar con el coronavirus (según dicen mataría de forma inminente al covid-19 y, además, lo eliminaría del organismo). Consiste en mezclar agua con limón y bicarbonato y tomarlo como té caliente todas las tardes. Su base «científica» es que se supone que el limón y el bicarbonato alcalinizan el sistema inmunológico cuando cae la noche y de esta manera se acaba con el virus.

El bulo sostiene que este es un remedio utilizado en Israel. Se afirma que este país, gracias a aplicar esta curiosa medicina, no siente inquietud alguna por la pandemia. Pues bien, esta mezcla de limón y bicarbonato ni sirve para combatir el virus ni alcaliniza el sistema inmunológico. De igual forma, tampoco es cierto que el Covid-19 no preocupe en Israel.

 

Una alta concentración de vitamina C, D o K ayuda a frenar el virus

Esto se basa en unas supuestas investigaciones realizadas en China pero no hay nada publicado. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que no hay investigaciones concluyentes hasta el momento.

Conclusión

Normalmente el ámbito de la nutrición es uno de los más afectados por los bulos y las noticias falsas, pero con el coronavirus este hecho ha ido a más.
La Organización Mundial de la Salud juntos con algunos medios de comunicación se ha encargado de desmentir estas noticias y ha afirmado que hoy en día no existe ningún alimento capaz de curar el coronavirus. Los profesionales de la salud han explicado que la mejor manera de evitar el contagio es siguiendo las medidas impuestas por las autoridades sanitarias y seguir una dieta sana y equilibrada para fortalecer el sistema inmune.

 

Bibliografía
https://saludsinbulos.com/coronavirus/bulos-alimentacion-covid19/
https://www.deia.eus/actualidad/coronavirus/2020/04/02/el-bulo-del-te-con/1029027.html
https://www.heraldo.es/noticias/salud/2020/04/01/unicef-tambien-desmiente-bulos-sobre-el-coronavirus-ni-recomienda-beber-agua-caliente-ni-hay-que-dejar-de-comer-helado-1367346.html
https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-bulos-sobre-nutricion-y-coronavirus-mas-difundidos-202005040118_noticia.html
https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/no-el-platano-no-cura-el-coronavirus-y-hacer-vahos-tampoco-desmontamos-algunos-de-los-bulos-mas-sonados-sobre-el-covid-19_202008205f3e422bc1db1a00017d464f.html

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pexels – Andrea Piacquadio

 

Publicado el 15 septiembre 2020 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top