Astaxantina; el antioxidante más potente

Comparte este contenido:

La astaxantina es un caroteno o pigmento orgánico rojizo presente de forma natural en algunos organismos fotosintéticos como las algas marinas. Estas algas son el alimento preferido de animales acuáticos como el salmón, la trucha o los langostinos. Éstos almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso (adquiriendo de esa forma su color rojizo característico).

La astaxantina es un pigmento liposoluble que se incorpora en las membranas celulares, y por este motivo los peces o los crustáceos se mantienen con esa coloración rojiza particular aunque se sometan al proceso de cocinado; no sufren decoloración.

 

Propiedades de la astaxantina

Actualmente la astaxantina es considerada el antioxidante más potente que existe y por ello, se le atribuyen propiedades beneficiosas cuando se consume de forma regular. A continuación señalamos las que son más relevantes:

Aumento de la función inmunológica (aumenta tus defensas contra agentes externos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud).

Mejora de la salud cardiovascular: mejora el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial, aumenta el colesterol bueno y disminuye los triglicéridos en el organismo.

– Mejora la resistencia, el rendimiento y la recuperación de la actividad física.

Propiedades antiinflamatorias para el cerebro (protege a las neuronas y puede retrasar efectos del deterioro cognitivo asociados a la edad), los ojos (es más eficaz que otros carotenos contra los efectos dañinos de la luz solar, protegiéndolos de posibles patologías futuras como las cataratas, degeneración macular…). Favorece al mismo tiempo los procesos de recuperación de artritis y asma.

– Es beneficiosa para la piel; puede ayudar a disminuir las arrugas, manchas propias de la edad y mantenerla hidratada.

 

Astaxantina natural

Como habíamos mencionado antes la astaxantina puede estar presente de forma natural en el salmón, la trucha, los camarones, los cangrejos, los crustáceos, las microalgas y algunas levaduras.

La astaxantina también se puede consumir a través de los complementos alimenticios.

También existe otro tipo de astaxantina que es de origen artificial: es aquella que,derivada de petroquímicos, se añade a los peces de piscifactoría para que adquieran el color rojizo característico del pigmento. En este caso hay que señalar que existen diferencias significativas en cuanto a la capacidad antioxidante entre la astaxantina natural (con mayor capacidad) y la artificial.

 

Contraindicaciones de la astaxantina

Si se consume en cantidades elevadas (en forma de complemento) se pueden producir alteraciones en la pigmentación de la piel, proporcionándole a esta un color amarillento, que desaparecerá si dejamos de suplementarnos. Un color anaranjado en las heces, es un efecto inofensivo (está dentro de la normalidad) causado por pequeñas cantidades de pigmento que pasan a través del sistema digestivo.

Hay que prestar especial atención a las personas que tienen hipersensibilidad a algunos tipos de carotenos, ya que pueden padecer una reacción alérgica tras su consumo.

Puede estar contraindicado su consumo en personas con asma, hipertensión, sensibilidad hormonal o problemas de tiroides.
Es fundamental consultar con un profesional de la salud si se está tomando medicación, antes de incluir la astaxantina en un plan de alimentación diario.

 

Conclusiones

La astaxantina es considerada el antioxidante más potente que existe y por ello se le atribuyen efectos beneficiosos cuando se consume de forma regular. Es el pigmento rojizo que da color a animales marinos como el salmón o los langostinos y también se puede consumir a través de complementos alimenticios. Su consumo en cantidades elevadas puede tener efectos secundarios en algunas personas con hipersensibilidad a este pigmentos e incluso puede estar contraindicado si se tiene asma, hipertensión o algún problema hormonal.

 

Bibliografía
http://www.actabp.pl/pdf/1_2012/43.pdf
https://www.uanl.mx/utilerias/nutricion_acuicola/IV/archivos/28meyers.pdf
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/19841/1/Lopez_2012_O2.pdf

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pexels – Francesco Ungaro

Publicado el 18 febrero 2020 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top