El 1 de Agosto del 2018 se publicó la nueva versión de la norma BRC Food Versión 8. Tras varias consultas con los representantes de la industria y las partes interesadas, el actual número 7 de BRC Food, ha sido sustituido por la versión 8 de la norma.
Los nuevos requisitos deberán trabajarse desde ahora hasta las primeras auditorías que comenzarán en Febrero de 2019, dejando seis meses para implantar los nuevos requisitos.
¿Cuándo tenemos que cambiar el sistema a la nueva norma?
De forma resumida podemos indicar el siguiente cronograma:
– AGOSTO 2018: Publicación de la versión 8 de BRC FOOD
– SEPTIEMBRE 2018: Homologación de la formación
– OCTUBRE 2018: Comienzo de la formación de auditores y empresas
– FEBRERO 2019: Entrada en vigor – Inicio de las auditorias bajo la versión 8 de BRC FOOD
¿Cuáles son las principales novedades de la nueva versión?
Los principales cambios más destacados son los siguientes:
1. Requisitos de alto riesgo, alto cuidado y alto cuidado ambiental
Los requisitos para las instalaciones de producción que caen dentro de las categorías de «alto riesgo», «cuidado superior» y «alto cuidado ambiental» se han centralizado y ahora se encuentran en la sección 8. Se espera que los sitios demuestren que las instalaciones de producción y los controles son adecuados para evitar la contaminación de productos por patógenos.
2. Requisitos de productos comercializados
“Productos comercializados” surge como un apartado destinado a auditar a empresas que compran y venden alimentos, que se almacenan en la planta, y que normalmente estarían dentro del alcance de la Norma, pero que no son fabricados, procesados o re envasados en la planta que se está auditando.
3. La integración de Pet Food
En la sección 5, los alimentos para mascotas se han integrado y definido para ayudar a los fabricantes. Esto abarca los procedimientos cuando se trata de productos para varias especies de animales y asegurar que los productos estén diseñados para su uso previsto (dieta completa o producto complementario).
4. APPCC
Continua la exigencia de contar con un Sistema APPCC basado en Codex Alimentarius.
El cambio más destacable es que se han incluido referencias al “Food Safety Plan” como forma de integrar los requisitos exigidos por Estados Unidos en FSMA. Así mismo, la cualificación como Preventive Controls Qialified Individual (PCQI) se ha incluido como ejemplo de formación para el líder del equipo APPCC.
5. Auditorias internas
Según BRC, está claro que muchos sitios no están programando efectivamente las auditorías internas durante todo el año, lo cual es evidente por las no conformidades que se plantean. Para combatir esto, se plantean 4 fechas de auditoría por año.
Conclusión
Aunque la norma no entra en vigor hasta febrero de 2019, te recomendamos comenzar a adaptar a la misma con tiempo
Si usted esta actualmente certificado en la norma BRC FOOD (7) y necesita llevar a cabo su adaptación a la versión 8 desde Aizea podemos ayudarle.
Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.