¿Qué es el Codex Alimentarius?

Comparte este contenido:

En muchos de los artículos que hemos realizado sobre Seguridad Alimentaria solemos hacer mención del Codex Alimentarius como marco de referencia a la hora de desarrollar un tema sin pensar que puede haber lectores que no sepan exactamente lo que es. En el presente artículo vamos a ver qué es y para qué sirve el Codex.

 

¿Cómo surge el Codex?

Con la finalidad de asegurar la calidad y salubridad de los alimentos, desde la antigüedad se ha intentado regular la manera de producir los distintos alimentos; ya en la antigua Grecia, por ejemplo, se controlaba la pureza de la cerveza y el vino para evitar fraudes. Pero es a partir del siglo XIX cuando surgen códigos alimentarios que regulan diversos aspectos basados en evidencias científicas.

Durante la primera mitad del siglo XX el comercio internacional crece y con la finalidad de eliminar obstáculos al libre comercio, se aprecia la necesidad de que las diferentes legislaciones alimentarias nacionales se vayan armonizando para conseguir un marco común de actuación. Paralelamente y en diferentes países surgen asociaciones de consumidores preocupados tanto por la calidad como por la seguridad de los productos que consumen.

Para dar respuesta a todo ello, y bajo auspicio de la FAO y la OMS, en 1963 se crean tanto el programa FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, como los Estatutos de la Comisión del Codex Alimentarius.

 

¿Qué es el Codex?

El Codex es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas. Las normas del Codex son recomendaciones, es decir, que su aplicación es de carácter voluntario para los Estados. Para que puedan resultar obligatorias, los Estados deben incorporarlas a su propia legislación.

En el Codex podemos distinguir entre normas de carácter horizontal (se aplican a diversos ámbitos, tipos de alimentos y procesos) y normas específicas para diferentes grupos de alimentos.

 

¿Cómo se elabora?

El procedimiento de elaboración de normas del Codex está diseñado para permitir la consulta con una amplia variedad de partes interesadas. Habitualmente el origen de una nueva norma del Codex está en un documento de debate presentado por la Comisión o por un órgano auxiliar. A partir de aquí se abre un proceso donde se debate si es necesario realizar una nueva norma y en caso afirmativo se abre un período de consultas a diferentes organismos para que aporten sus consideraciones al respecto. Tras todo este procedimiento surge una norma que debe ser aprobada por la Comisión para que pueda incorporarse al Codex. Todo este proceso suele durar, de media, unos 4 años.

 

¿Dónde consultarlo?

Los primeros textos del Codex fueron impresos, pero actualmente las normas del Codex se crean y almacenan de manera digital pudiendo consultarse, en varios idiomas, en la página web del Codex (http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es).

La Comisión del Codex Alimentarius se ha convertido en el principal organismo mundial para la elaboración de normas alimentarias internacionales y contribuye a garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pexels – Exrulila

Publicado el 9 julio 2019 en Aizea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top