¿Conoces los beneficios de la uva?

Comparte este contenido:

Ahora que estamos en plena temporada de recolección de uvas, vamos a realizar un pequeño repaso de las propiedades y beneficios que esta fruta nos puede aportar. El origen de esta fruta se suele situar en Asia Menor y se cree que desde el Paleolítico era recolectada. Aunque los egipcios la conocían, fueron los griegos y romanos los que difundieron su cultivo por todo el Mediterráneo. De hecho éstos últimos lo extendieron a lo largo y ancho de su Imperio junto con el trigo y el olivo (la conocida como triada mediterránea).

 

Composición nutricional de las uvas

Las uvas destacan, con respecto a otras frutas, por su cantidad en hidratos de carbono de fácil asimilación. Así mismo también contienen potasio, Vitamina B6 y Vitamina C.

Las uvas también son ricas en fitonutrientes. Los fitonutrientes son componentes producidos por las plantas, que cumplen funciones protectoras para las mismas, y de las que nos podemos beneficiar cuando consumimos frutas, verduras y legumbres. Existen muchos tipos de fitonutrientes (flavonoles, antocianinas, isoflavonas…etc) que tienen diferentes tipos de propiedades y la uva destaca por la presencia de uno de ellos; el resveratrol.

 

Beneficios

– Buen funcionamiento de nuestro cuerpo: el potasio es un mineral que ayuda a nuestro sistema nervioso (ayuda en la contracción de los músculos y a mantener el ritmo cardiaco), a que los nutrientes lleguen a las células y también ayuda a expulsar los desechos que éstas producen.

– Energía: los hidratos de carbono de fácil asimilación que esta fruta tiene (glucosa, fructosa y sacarosa) son ideales para aportar energía pero poco recomendables para personas diabéticas.

– Control de peso: contra lo que muchas personas creen, la uva es una fruta que no aporta muchas calorías (100 gr. aportan unas 70 Kcal) tiene un alto contenido en fibra y agua pero, además, ciertos estudios afirman que la ingesta de resveratrol puede estimular la pérdida de peso en los adultos obesos.

– Antioxidante: el resveratrol tiene también propiedades antioxidantes que contribuyen a mantener a raya la cantidad de radicales libres y evitar el estrés oxidativo.

 

En conclusión

Como siempre recomendamos, consume alimentos de temporada. Ahora es el momento del consumo de uva, un placer para el paladar y un buen aporte para nuestro organismo.

 

Bibliografía
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/307.html
https://medlineplus.gov/spanish/potassium.html
Teresa Valero Gaspar, Paula Rodríguez Alonso, Emma Ruiz Moreno, José Manuel Ávila Torres y Gregorio Varela Moreiras, (2018). La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Madrid, España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Free-Photos

Publicado el 22 septiembre 2020 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top