El jueves 17 de Mayo tuvo lugar en Pamplona el congreso ALIMENTA MEETING POINT, un evento que por segundo año reúne a empresas alimentarias de Navarra.
Las ponencias trataron de temas de gran interés desde innovación en industria alimentaria, tendencias de consumo, herramientas digitales para posicionarse y conocer mejor a nuestros clientes. Distribuidores importantes como El Corte Inglés, Eroski o BM Supermercados nos dieron su visión sobre las tendencias de consumo y los nuevos canales de distribución.
Los productos saludables, artesanos, locales y sostenibles fueron los productos más comentados en las sesiones de la tarde.
Ideas para reflexionar
En las diversas ponencias se fueron desgranando diversas tendencias de consumo, al respecto nos quedamos con algunas frases de gran interés:
– “El precio ha dejado de ser un factor determinante, la calidad ha ganado posiciones como factor que determina la compra”.
– “Los clientes son cada vez menos fieles a las marcas, buscan cada vez más la experiencia de compra”.
– “El consumidor necesita información práctica para diferenciar la paja del grano”.
Tendencias de consumo
De diversas encuestas comentadas por el ponente Xavier Cros (responsable de estudios Shopper View – AECOC) recogimos los siguientes datos:
– El 44% de las personas que compran escogen por lo menos un producto ecológico al mes.
– En 1 de cada 3 hogares se compra alimentos específicos para familiares con intolerancias o alergias alimentarias.
– En 1 de cada 10 casas vive una persona que sigue dieta vegetariana, vegana o flexiteriana.
– En intención de compra, 44% de los consumidores declaran que para el próximo año comprarán productos saludables.
– El factor de “conveniencia” es fundamental a la hora de elegir un establecimiento o producto, es decir, qué supermercado me queda más cerca, cuál me ofrece el mejor horario, qué producto me conviene más según mis conocimientos / habilidades para cocinar, mis necesidades a nivel de salud, etc.
Economía circular, sostenibilidad y posicionamiento en internet
Tal y como ya pudimos ver en la feria de Alimentaria el término «economía circular» está cada vez más presente en el ámbito de la industria alimentaria. Se habló de la necesidad que tienen las industrias de estudiar los residuos que generan para poderlos incorporarlos de nuevo como materia prima a los procesos.
Bioplásticos, ecoetiquetas, envases activos, impresión digital, impresión 3D, radiofrecuencia, etc…los envases de los alimentos cobran cada día más importancia no solo por la imagen e información que aportan, sino por cómo pueden contribuir a la vida útil y a la sostenibilidad de los productos.
La conferencia de clausura impartida por Roger Albinyana, Business Development Manager Iberia de Google puso el broche de oro al evento. Aportó datos y herramientas prácticas para poder sacar todo el potencial de las nuevas tecnologías para llegar mejor al cliente. Como cifra llamativa nos quedamos con la importancia de que nuestra página web se cargue en 3 segundos para que realmente el usuario tenga la paciencia suficiente de consultar nuestros productos y servicios.
Felicitamos a toda la organización del evento y a las empresas alimentarias que, como AIZEA, apuestan por el diseño y la innovación en productos saludables y sostenibles.
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