Carne y antibióticos: todo vale, por un buen titular

Comparte este contenido:

Los especialistas en redes sociales hablan de un concepto importante para que tus artículos se lean: “CLICKBAIT”. Estos días hemos podido comprobar qué impacto tienen estos titulares y sus consecuencias.

La ONU utilizó su cuenta oficial de Twiter en español para difundir la siguiente afirmación: “mucha de la carne que comemos está llena de antibióticos”. Para realizar semejante afirmación el twitt aporta un link a un artículo de la OMS. Si leemos dicho artículo podemos comprobar que en ningún momento se realiza la afirmación antes apuntada pero ya se ha creado la alarma y el tráfico de mensajes se ha disparado con este tema.

El artículo denuncia que parte de la industria agropecuaria realiza un mal uso de los antibióticos para conseguir dos fines; estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos. Esta mala práctica lo que favorece es el aumento de la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos.

Este aumento de la resistencia de las bacterias es lo que preocupa a la OMS (puesto que no habrá tratamientos eficaces frente a bacterias causantes de infecciones en humanos) y es de lo que trata dicho artículo.

 

Precisiones al titular

Tras la repercusión que ha tenido el twitt de la ONU hay que tener en cuenta las siguientes precisiones:

1.- El que “la carne que comemos está llena de antibióticos” es una conclusión particular del autor del twitt pero no es algo que afirme el artículo.

2.- ¿Se utilizan antibióticos en la industria agropecuaria? Si, los antibióticos se utilizan por parte de la industria agropecuaria pero, y tal como dice el artículo, deben ser utilizados para tratar a los animales enfermos.

3.- El mismo artículo menciona que muchos países siguen las recomendaciones de la OMS y pone como ejemplo que desde el año 2006 la Unión Europea prohibió el uso de antibióticos para estimular el crecimiento. En la actualidad su uso está restringido para el tratamiento de animales enfermos y bajo prescripción veterinaria.

4.- En el ámbito europeo existe legislación, en concreto el Reglamento (CE) Nº 470/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009 por el que se establecen límites de residuos (LMR) de sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal.

5.- En base a esta reglamentación se establece un plan de vigilancia de residuos realizado por parte de las autoridades sanitarias para garantizar su cumplimiento.

6.- La EFSA publica informes sobre los análisis realizados. El informe del 2016, y con respecto a los análisis realizados en busca de antibióticos, constata que tras analizar 106.000 muestras de alimentos de origen animal tan sólo 180 (0,17%) no cumplían con los requisitos.

7. Por último comentar que la normativa más reciente (Real Decreto 191/2018, de 6 de abril) establece un procedimiento para la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos con la finalidad de obtener la información necesaria para conocer los antibióticos prescritos en las explotaciones ganaderas y adoptar las medidas que se precisen sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria, si procede.

De todo lo anterior mencionado; a) artículo que referencia el twitt, b) legislación en vigor, c) controles que se practican y  d) resultados que dichos controles arrojan, son datos suficientes como para concluir que la frase del twitt es falsa y origen de un bulo.

Conclusión: hay que ser crítico con los artículos que se lean e informarse bien antes de tomar decisiones.

 


Marian Alonso-Cortés Fradejas

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de León. Desde el año 1999 viene realizando consultoría especializada en desarrollo de productos y formación para empresas de complementos alimenticios. También realiza asesoramiento técnico de calidad para empresas alimentarias. Actualmente es responsable de la Dirección Técnica de la Consultoría Aizea.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Publicado el 13 septiembre 2018 en A mi aire, Seguridad alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top