Dulces navideños sí, pero con moderación

Comparte este contenido:

Llegan los turrones, mazapanes, polvorones y demás dulces navideños a los hogares españoles. A pesar de ser conscientes de que su contenido en azúcares es elevado, ¿conocemos realmente las calorías de un polvorón o de un trozo de turrón?

 

Ingredientes de los dulces navideños

Para elaborar un polvorón se usa manteca de cerdo, por lo que además de los azúcares simples que contiene hay que tener en cuenta su aporte de grasas saturadas y colesterol, dos nutrientes, que en exceso, están directamente relacionados con enfermedades cardiovasculares. Además, el polvorón adiciona harina en su receta por lo que las personas con celiaquía no podrán consumir este producto.

El mazapán por su parte, siempre que sea de buena calidad (los hay que adicionan féculas) no aporta gluten ya que está elaborado a base de almendras y azúcar. Por esta razón el perfil de grasas se considera más cardiosaludable ya que las almendras son frutos secos, ricos en ácidos grasos poliinsaturados.

En cuanto a los turrones es difícil definir un listado de ingredientes concretos (aparte del azúcar, claro) ya que existen múltiples variedades (de Jijona, de chocolate, de coco, de nata y nueces, con fruta escarchada…) y cada año parece que sale un “sabor” nuevo. Si nos centramos en los más típicos, el turrón de Alicante y el de Jijona, ambos están elaborados con miel, azúcar, clara de huevo y almendra por lo que al igual que en el caso de los mazapanes el perfil lipídico mayoritario es de ácidos grasos poliinsaturados.

 

Valor nutricional de los turrones clásicos

Partiendo de la base de los ingredientes principales de ambos turrones: azúcar, miel y almendras podemos augurar que el contenido calórico de estos dulces navideños es elevado.

Así, aunque dependerá de las distintas proporciones de los ingredientes y de la marca de turrón que se adquiera, de media, el aporte calórico es de:

  • Turrón de Jijona: 560 Kcal / 100 g de producto.
  • Turrón de Alicante: 540 Kcal /100 g producto.

Una ración de turrón (un trozo pequeño) cuyo peso ronde los 20 g aportará unas 110 Kcal.

Nos encontramos ante alimentos altamente energéticos y con un elevado porcentaje en azúcares y grasas pero estas últimas, tienen un buen perfil nutricional al tratarse de la grasa procedente de las almendras, ricas en ácidos grasos del tipo insaturado (en especial ácido oleico, el mismo que encontramos en el aceite de oliva, por ejemplo) y de vitaminas liposolubles como la vitamina E, con acción antioxidante, además de minerales como el magnesio, el potasio o el fósforo que ayudan al sistema nervioso y muscular.

 

Valor nutricional del mazapán

En el caso del mazapán, su composición puede variar pero los dos ingredientes principales son el azúcar y la almendra. Con ello se obtiene una masa blanda fácil de moldear y que permite crear todo tipo de figuritas. En este caso nos encontramos con que unos 100 gramos de este producto aportan:

– 453 Kilocalorías

– 8 gramos de proteínas

– 25 gramos de grasa

– 49 gramos de hidratos de carbono

Una ración de 30 g aportará unas 136 Kcal. Como en el caso de los turrones vemos que este producto tiene un elevado porcentaje en azúcares y grasas pero estas últimas, tienen un buen perfil nutricional al tratarse de la grasa procedente de las almendras (al igual que en el caso de los turrones).

 

Calorías de los dulces navideños

Al margen de los diferentes ingredientes empleados, todos estos dulces navideños se consideran alimentos energéticos, con un elevado aporte de calorías,  por lo que la recomendación es consumirlos con moderación. Más teniendo en cuenta todo lo que habitualmente hemos ingerido antes de que llegue el postre (embutidos, canapés, asados, alcohol…).

Para conocer la cantidad exacta de calorías, grasas y azúcares que aporta cada tipo de dulce navideño basta con dirigirse al etiquetado de cada producto en el que encontraremos las cantidades de azúcares y grasas, expresados por cada 100 gramos de alimento.

 

Conclusión

La Navidad es una época de celebraciones y de tradiciones donde es evidente que no van a faltar este tipo de dulces que sí se pueden consumir (lo ideal es que sólo en los días más señalados de las fiestas) pero en porciones pequeñas y siempre con moderación.

A la hora de escoger un turrón o un mazapán acudamos al etiquetado del producto y comparemos (hay diferencia de cantidades en la proporción de azúcar y almendra).

A pesar de que durante este período (desde nochebuena hasta el día de reyes) este tipo de dulces van a estar rondando en nuestros hogares una buena práctica sería reducir el consumo de los mismos a los días puntuales de celebración.

Finalmente otra buena pauta es que los días “entre fiestas” se realice actividad física para ayudar a quemar los habituales excesos de los menús navideños, que van mucho más allá del simple consumo de turrón y mazapanes.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones

Bibliografía
http://www.turronesydulces.com/
Tabla de composición de alimentos. Mataix et al. Editorial Universidad de Granada (edición, 2013)

Publicado el 15 diciembre 2022 en Aizea, Etiquetado, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top