¿Qué es el surimi?

Comparte este contenido:

La semana pasada nos hicimos eco de un artículo que, parodiando el libro Moby Dick, describía la captura de un gran surimi de casi 40 toneladas. El artículo nos pareció divertido y lo divulgamos por redes sociales. Lo que no esperábamos es que se produjeran comentarios sobre qué tipo de pez es el surimi, así que tras una primera sorpresa, hemos decidido escribir al respecto.

 

¿Qué es el surimi?

Parece que el surimi es un plato de origen japonés, elaborado por los pescadores japoneses para aprovechar restos y especies de pescado que no eran valorados por el público nipón. Fabricado inicialmente con pescados blancos de baja calidad y sal (para asegurar su adecuada conservación) es a partir de los años 70 del siglo pasado cuando empezó a extenderse a nivel internacional.

Debido a su presentación, textura y sabor este producto fue conocido popularmente como palitos de cangrejo, aunque ninguno de sus componentes era carne de cangrejo. Pero esto no fue impedimento para que nuestras ensaladas y aperitivos fueran invadidos por este producto.

 

¿De qué está compuesto el surimi?

El surimi es un ultraprocesado. Para la obtención del surimi se mezclan diversas especies de pescado blanco (como el abadejo de Alaska) que son molidos hasta obtener una pasta. Posteriormente dicha pasta se lava y prensa en bloques a los que posteriormente se les añade, sal, azúcar, colorantes y saborizantes.

 

Valoración nutricional

Desde un punto de vista nutricional el principal valor que tiene este producto es el de su proteina, no olvidemos que la base del producto es pescado, pero debido a su proceso de transformación pierde las vitaminas y minerales que pudiera tener (salvo que éstas sean añadidas ex profeso).

En la parte negativa está que este tipo de productos suelen contener una gran cantidad de azúcar y sal que puede pasarnos inadvertida.

Debido a todo ello se aconseja un consumo esporádico y moderado de este tipo de alimentos procurando que nuestra alimentación esté basada en alimentos frescos, naturales o poco procesados.

 

Un último aviso para mamás y papás:

Sabemos que los peques generalmente se resisten a comer pescado, pero este tipo de productos no puede ser un sustitutivo de los mismos. Los menores deben aprender cuales son los mejores alimentos para llevar una alimentación saludable y, como siempre recomendamos, debemos insistir en la práctica diaria de ejercicio físico.

Esperamos que os haya gustado este artículo y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Tomasz_Mikolajczyk

 

 

 

Publicado el 26 noviembre 2019 en Aizea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top