Parrillada de verduras, haz más sana tu barbacoa

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Sin lugar a duda la barbacoa es la protagonista de las comidas y cenas de verano al aire libre. Tradicionalmente se asocia parrillada con carne. Pero hoy te proponemos la parrillada de verduras; una opción más sana de disfrutar de la barbacoa.

Si no entra en tus planes el renunciar a la carne, por lo menos opta por incluir verduras en la barbacoa. Este simple hecho te ayudará a reducir el consumo de carne (que es lo más habitual) y a conseguir una comida más variada y equilibrada con una mayor proporción de fibra y vitaminas. Una parrillada de verduras bien cocinada puede llegar a ser una verdadero manjar.

 

¿Cómo conseguir una parrillada de verduras perfecta?

No todas la variedades de verduras se adaptan igual a la parrilla, por ello es importante saber escoger las que mejor textura y sabor aportan. A continuación os proponemos algunas de las que dan mejor resultado y los tiempos de cocinado.

Zanahoria: en crudo poner a la parrilla uno 10-15 minutos; si está cocida con 5 minutos bastará.

Espárragos trigueros: dependiendo del grosor, con unos 6 minutos bastará para que estén listos.

Pimiento: en todas sus variedades (rojo, verde, amarillo). Poner a la parrilla unos 10- 15 minutos.

Mazorcas de maíz: cocción alrededor de 10 minutos.

Puerros y cebollas tiernas: 8 minutos serán suficientes para su correcto cocinado.

Champiñones y setas: 8 minutos serán suficientes para su correcto cocinado.

Calabacín: para que no se queme con 6 minutos de cocción será suficiente.

Tomate: poner la parrilla durante 4 minutos.

 

Algunos consejos

¡Ojo! con el excesivo cocinado de verduras ya que se pueden originar los conocidos hidrocarburos aromáticos policíclicos (sustancias cancerígenas) que se forman cuando se quema cualquier tipo de materia orgánica. Este fenómeno es más sencillo con el asado de la carne (la grasa que escurre de ésta se desliza por las rejillas del asador y el carbono en su interior entra en combustión en las llamas, y los hidrocarburos se elevan con el humo) pero también se puede dar con las verduras.

Poner a la parrilla todas las verduras a la vez es una error; primero colocar las más duras y al final las más tiernas.

En el momento de cocinarlas, colocar las verduras siempre sobre las brasas; nunca directamente en la llama de fuego. Otra opción es envolver las verduras en papel de aluminio bien cerrado e introducirlas sobre las brasas.

Para potenciar el sabor de la parrillada se puede utilizar una combinación de hierbas aromáticas y especias. Las hierbas más comunes que se suelen utilizar son el laurel, el romero o el tomillo. Estas se colocaran sobre las brasas para que desprendan su aroman en el cocinado de las verduras. Las especias más acertadas son el curry, la pimienta y la cúrcuma. Para finalizar un toque de aceite de oliva virgen.

Un truco para que las verduras que ya están cocinadas no se enfríen mientras se cocinan las otras, es utilizar una fuente de barro (previamente calentada sobre las brasas) para ir echándolas. De esta forma se conservará el calor hasta que se hayan terminado de cocinar todos los ingredientes de la parrilla.

 

Conclusión

La parrilada de verduras en las barbacoas al aire libre son una buena opción para reducir el consumo de grasa en las mismas y aumentar el de fibra y vitaminas. Cumpliendo tiempos de cocinado, sabiendo escoger las verduras que mejor textura y sabor cogen y añadiendo las hierbas aromáticas y especias más adecuadas, disfrutaremos de un verdadero manjar para el paladar.

 

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Fuente imagen: Pixabay – Angela0716

 

 

Publicado el 4 agosto 2020 en Aizea, Nutrición

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