El pasado 4 de noviembre Aizea tuvo la oportunidad de acudir al “VI Encuentro Escuela de alimentación” organizado por la Fundación Eroski y celebrado en el Basque Culinary Centre de San Sebastián.
Bajo la premisa de ¿dónde estamos y hacia donde vamos? los diferentes ponentes ofrecieron diversas visiones de en que punto se encuentra lo que denominamos alimentación equilibrada y como podía la nutrición avanzar a futuro.
Situación actual del sobrepeso y obesidad en España
Partiendo de los datos ofrecidos por la Dra. Carmen Pérez en el que se destacan que en la actualidad la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es alta en España (la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta española entre 25-64 años es del 39% y el de obesidad del 22%), las diferentes ponencias fueron desgranando diversas ideas sobre posibles acciones y estrategias a adoptar a futuro en cada uno de sus campos.
¿Cómo acercarnos de nuevo a la dieta mediterránea?
El Dr. Jordi Salas ofreció datos sobre el estudio PREDIMED y en el que destacó que “la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de eventos cardiovasculares o muertes por enfermedad cardiovascular en comparación a una dieta baja en grasa”. También repasó diversas acciones que tanto por parte de la Administración como por parte de las empresas se pueden llevar a cabo para acercar nuestros hábitos al ideal de Dieta Mediterránea.
La medicina de precisión y la nutrición
La Dra. Dolores Corella ofreció una perspectiva de lo que puede convertirse la nutrición y la labor de los nutricionistas a futuro. Bajo la denominación de “Medicina de precisión” la Dra. Corella comentó las diversas líneas de investigación que partiendo del estudio de nuestros genomas propugnan el diseño de dietas personalizadas para cada persona.
Emociones, actitud y comportamientos ante los alimentos
Partiendo de la premisa de que en alimentación “muchas veces somos conscientes de que comemos cosas que no nos convienen” el Dr. Bittor Rodríguez afrontó esta disonancia cognitiva mediante el estudio de nuestro comportamiento ante los alimentos “todos elegimos un alimento por la actitud hacia el mismo” con el objetivo de poder modificar patrones de conducta en la alimentación. Dicho estudio cristalizó en un programa de fomento del consumo de frutas y verduras llevadas a cabo con escolares alaveses.
D. Rogelio Pozo (Director General de AZTI) incidió en la conexión existente entre la alimentación y las emociones, “nuestro cerebro crea señales que hace que aceptemos o rechacemos un producto”. El ponente insistió que la industria alimentaria debería tener esto más presente a la hora de diseñar sus productos poniendo como ejemplo algunos productos dirigidos a personas con algún tipo de intolerancia o trastorno alimentario.
Finalmente D. Alejandro Martínez (Director General de la Fundación Eroski) destacó el papel que las empresas del sector de la alimentación pueden realizar para mejorar la calidad de vida de los consumidores repasando algunas de las acciones llevadas a cabo por el grupo Eroski.
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