Nuevos límites de cadmio y plomo

cadmio y plomo alimentos
Comparte este contenido:

Recientemente se han publicado dos reglamentos europeos que modifican el contenido máximo en cadmio y plomo en ciertos productos alimenticios.

Nuevos límites de plomo

El Reglamento (UE) 2021/1317 de la Comisión de 9 de agosto de 2021 ha modificado el contenido máximo de plomo en ciertos alimentos. Dicho cambio viene avalado por un dictamen llevado a cabo por la EFSA en el año 2010. En el mismo se señalaba que el plomo podía causar:

Neurotoxicidad para el desarrollo de en niños de corta edad. De hecho, el informe mostraba preocupación porque los niveles actuales de exposición a dicho metal podían afectar al desarrollo neurológico de fetos, lactantes y niños de corta edad.

Problemas cardiovasculares y nefrotoxicidad en adultos. La EFSA señalaba en el mismo informe que no se podía señalar un umbral tolerable, es decir, que no se podía determinar un nivel de ingesta semanal tolerable.

Dicho informe del año 2010 fue confirmado posteriormente por otros informes realizados por el Comité Mixto de la FAO/OMS de expertos en aditivos y contaminantes. A la luz de estos informes, la Comisión del Codex Alimentarius pasó a reducir los niveles máximos de este metal que podían estar presentes en ciertos alimentos.

 

¿A qué alimentos afecta los nuevos límites de plomo?

Como consecuencia de todo lo anterior, la Unión Europea también decidió mover ficha y se han rebajado los niveles de plomo establecidos en el Reglamento (CE) 1881/2006 de la comisión en los siguientes alimentos:

– Despojos de carne (ovino, porcino, bovino y aves de corral)

– Determinados alimentos para lactantes y niños de corta edad (el nuevo reglamento realiza una distinción más pormenorizada que la antigua redacción del Reglamento (CE) 1881/2006)

– La sal y las setas silvestres

– Los vinos

– Las especias como la cúrcuma

 

Nuevos límites del cadmio

En este caso es el Reglamento (UE) 2021/1323 de la Comisión de 10 de agosto de 2021 el que ha modificado el contenido máximo de cadmio en ciertos alimentos. Al igual que en el caso anterior, este cambio viene precedido por un dictamen de la EFSA del año 2009. En el mismo se detalla que el cadmio es tóxico para el riñón, pudiendo provocar disfunciones renales.

A la luz de este dictamen se establecieron nuevos contenidos máximos en alimentos infantiles y productos de chocolate y de cacao (Reglamento (UE) 488/2014n de la comisión).

Aunque los grupos de alimentos que contribuyen a la mayor parte de la exposición al cadmio en la dieta, debido a su elevado consumo, son los cereales, hortalizas, frutos secos, legumbres, patatas y carne, no se acometió hasta ahora una reducción de los niveles porque se consideró que no sería viable.
Se prefirió realizar previamente una labor pedagógica con los productores (agricultores y explotadores de empresas alimentarias) con la finalidad de que los mismos fueran adoptando nuevos procesos, productos…etc que permitieran un descenso del nivel de cadmio en los alimentos que producían.

Tras unos años, la Autoridad Europea ha considerado que se puede acometer con ciertas garantías la reducción de este metal en los alimentos y ha establecido nuevos límites en una gran variedad de alimentos.

 

¿A qué alimentos afecta los nuevos límites de cadmio?

Como se ha comentado, los nuevos límites afectan a diversos alimentos, por lo que en el siguiente enlace se puede ver el listado de los mismos.

 

En conclusión

Siempre existirá una cierta tensión entre circulación de los alimentos y seguridad alimentaria.

Las decisiones que se adoptan siempre se realizan en base a informes científicos.

En muchos casos podemos ver que entre la constatación científica y la toma de decisiones (por medio de reglamento) distan grandes períodos de tiempo, en ciertos casos provocados por el hecho de que es complicado adaptarse en un breve espacio de tiempo a las nuevas reglas (como en el caso del cadmio).

 

Bibliografía
Reglamento (CE) 1881/2006 de la comisión
Reglamento (UE) 2021/1317 de la Comisión de 9 de agosto de 2021
Reglamento (UE) 2021/1323 de la Comisión de 10 de agosto de 2021

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Fernandozhininaicela

Publicado el 7 septiembre 2021 en Aizea, Seguridad alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top