Horchata de chufa, bebida tradicional de la dieta mediterránea

Comparte este contenido:

Seguro que a los valencianos les suenan las horchata de chufa… No hace mucho esta bebida estuvo de actualidad en las redes sociales porque una empresa británica había «descubierto» una nueva leche vegana realizada a base de chufas y agua…… Dejando aparte técnicas de márketing la horchata tiene una serie de propiedades muy interesantes.

 

¿Qué es la horchata?

La horchata es una bebida vegetal cuya esencia es la chufa, un pequeño tubérculo típico en la huerta valenciana. Tiene un sabor dulce, y se elabora machacando chufas, exprimiéndolas y mezclándolas con agua y azúcar. Se consume sobre todo en la zona del mediterráneo, aunque es una bebida recomendable en cualquier época del año.

Desde el año 2010 cuenta con la garantía de Denominación de Origen. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chufa de Valencia vela por la autenticidad de su procedencia y de los ingredientes que la componen.

 

Composición nutricional

Además de agua, contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, sobre todo E y C, por lo que a su peculiar sabor hay que sumarle su valor nutritivo.

Destaca por su riqueza en ácidos grasos instaurados, y en especial por el alto porcentaje de ácido oleico (alrededor del 70%). Así mismo es una fuente modesta de hierro, pero no despreciable, por lo que puede ser un suplemento en niños y embarazadas.

Por todo ello la horchata forma parte de la dieta mediterránea.

 

Propiedades y beneficios

Es un bebida refrescante sin ningún efecto estimulante, de ahí que puedan tomarla tanto niños, embarazados y ancianos. Las personas con problemas de hipertensión también la pueden tomar, puesto que su contenido en sodio es casi nulo.

No contiene lactosa ni gluten: a diferencia de la leche con continente lactosa, siendo una buena opción para los intolerantes o alérgicos a la proteína de la leche. Tampoco contiene gluten, por lo tanto puede consumirla las personas celíacas.

Baja en calorías: si no se le añade azúcar, tiene un densidad calórica bastante inferior a los refrescos edulcorados, por lo que si no hay un consumo abusivo no habría necesidad de precauciones especiales en diabéticos compensados, ni en pacientes con sobrepeso.

Contiene propiedades digestivas saludables: gracias a su contenido en aminoácidos y almidón. Algunos estudios, que citamos en la bibliografía, indican que la horchata podría tener cierta utilidad para las personas que padecen el síndrome del intestino irritable. También sería indicada en el caso de las diarreas (provocadas por virus o algunos fármacos), gracias a sus numerosos enzimas digestivos.

Hidratante: su contenido en potasio y magnesio hacen que la horchata sea una bebida ideal para rehidratarse después de haber sudado por el calor o tras la práctica de actividad física.

Es una bebida energética: proporciona energía fácilmente asimilable (sus hidratos de carbono derivan sobre todo del almidón y la sacarosa.). Es una bebida completamente vegetal y tiene propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva. Gracias a su alto índice de ácido oleico, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

 

Algunos consejos sobre su consumo

La horchata es un producto delicado que exige unos protocolos de elaboración y mantenimiento estrictos. La calidad de la chufa y la forma de preparación influyen en el resultado, pero también la conservación que se realice de la misma.

La horchata recién elaborada exige una temperatura de conservación igual o inferior a 2ºC para que no resulten alteradas sus propiedades iniciales. El consumo de esta bebida debe ser rápido después de su elaboración y se debe evitar guardarla durante mucho tiempo en el frigorífico.

Además de la horchata recién elabora, también podemos encontrarla pasteurizada y UHT en tiendas y supermercados.

 

En conclusión…

La horchata de chufa es una bebida refrescante con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva por su alto contenido en ácido oleico. Puede incluirse en la lista de alimentos completos, puesto que aporta cantidades adecuadas de macro y micronutrientes: aporta nutrientes plásticos ( en forma de aminoácidos esenciales); energéticos ( hidratos de carbono y grasas ) y reguladores (vitaminas y minerales). También facilita el proceso digestivo por su contenido enzimático.

 

Bibliografía
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-nuevo-estudio-revela-propiedades-chufa-mejora-y-proteccion-barrera-intestinal-201810171355_noticia.html
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-estudian-potencial-chufa-valencia-mejora-barrera-intestinal-20181017100234.html
http://www.chufadevalencia.org/ver/19/Propiedades.html
http://www.chufadevalencia.org/bd/archivos/archivo52.pdf
http://www.chufadevalencia.org/bd/archivos/archivo47.pdf

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Antociano

Publicado el 14 julio 2020 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top