Día mundial de la Seguridad Alimentaria

Comparte este contenido:

Hoy, 7 de junio, se celebra en Roma el primer Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos. Esta celebración ha sido impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en diciembre de 2018, decidió hacer más visible la necesidad de incorporar la seguridad de los alimentos a la agenda de salud como medio para reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel global.

Y es que, aunque en nuestro mundo occidental estamos acostumbrados a un nivel elevado de Seguridad Alimentaria, lo cierto es que 1 de cada 10 personas en el mundo enferma debido a la ingesta de alimentos contaminados.

 

Objetivo de esta jornada

El objetivo es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible, todo ello sobre la base de principios científicos.

 

Principales ejes de actuación

El objetivo anteriormente descrito ha sido concretado por la FAO en 5 ejes concretos de actuación:

1.- Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos; esto pasa tanto por la introducción de políticas concretas en esta materia como por el acatamiento de las normas internacionales establecidas por la Comisión del Codex Alimentarius.

2.- Cultivo y producción de alimentos inocuos; adopción por parte de los productores agrícolas y de alimentos de buenas prácticas para garantizar que los alimentos sean inocuos.

3.- Mantenimiento de alimentos inocuos; todas las partes involucradas en la cadena alimentaria deben garantizar el cumplimiento de programas como el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) que ayuden a preservar tanto la inocuidad como el valor nutricional de los alimentos.

4.- Comprobación de la inocuidad de los alimentos; se reconoce el papel fundamental que el consumidor tiene y se habla de empoderarlo para que tome decisiones saludables respecto a los alimentos y apoye sistemas alimentarios sostenibles para el planeta.

5.- Actuación conjunta; por parte de todas las partes implicadas en la responsabilidad de la inocuidad de los alimentos (gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado).

 

Como se puede ver todos podemos poner nuestro granito de arena en el diseño de los alimentos del futuro; inocuos, nutritivos y sostenibles.

 

Bibliografía
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2019/dia_mundial_seguridad_alimentaria.htm
http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/WFSD/es

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Publicado el 7 junio 2019 en Aizea, Seguridad alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top