¿Conoces el kamut?

Comparte este contenido:

Es posible que hayas oído hablar del Kamut como un nuevo cereal exclusivo y que está de moda. Lo cierto es que de nuevo cereal tiene bien poco.

 

¿Qué es el Kamut?

El Kamut es una variedad de trigo con una historia muy antigua. También conocido como Khorasan, se cultivaba en el antiguo Egipto. Aunque su rendimiento es menor a otros tipos de trigo, el que sea uno de los tipos predilectos de trigo para el cultivo ecológico, así como su peculiar composición, y que se considere como una alternativa saludable al trigo refinado o blanco hace que en la actualidad sea apreciado.

 

¿Qué propiedades tiene el Kamut?

Como se ha comentado aunque se trata de un tipo de trigo, posee una composición peculiar que lo distingue de otras variedades de trigo, al respecto cabe destacar:

– Aporte de proteínas: los cereales son, fundamentalmente, una fuente de hidratos de carbono. Aunque el Kamut sigue esta pauta hay que destacar que aporta mayor cantidad de proteínas que otras variedades de trigo (se cifra que puede aportar entre un 20-40% más). Esta propiedad lo convierte en un cereal muy interesante para personas vegetarianas.

– Aporte de selenio: de entre los minerales que tiene este cereal destaca la presencia de selenio. Este mineral ayuda a nuestro sistema inmunitario así como al correcto mantenimiento del cabello y de las uñas.

– Aporte de fibra dietética: científicos italianos han observado que ejerce un efecto prebiótico, provocando cambios positivos en la flora intestinal. Por otro lado, su aporte en fibra y su poder saciante la hacen indicada para personas que quieran controlar su peso.

– Aporte de gluten: aunque vemos que su composición difiere de otras variedades de trigo, no pasa lo mismo con el tema del gluten. Este cereal también lo aporta y, por tanto, no es adecuado para celíacos.

 

En resumen

Nos encontramos ante un cereal con una demanda todavía minoritaria, debido a su precio y al desconocimiento de la mayoría de los consumidores.

Es un tipo de trigo con propiedades muy interesantes para cierto tipo de público; vegetarianos, deportistas y personas que quieran controlar su peso.

Aunque cada vez será más habitual verlo en los supermercados un buen sitio para adquirirlo será en tiendas especializadas en alimentos ecológicos o en nuestro herbolario de confianza.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Bru-nO

Publicado el 22 diciembre 2020 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top