Aseguremos la nutrición de nuestros mayores

Comparte este contenido:

A raíz de la noticia que la semana pasada saltó a todos los medios de comunicación sobre la muerte de una anciana por desnutrición y deshidratación en una residencia, nos parece importante resaltar la relevancia que tiene la alimentación en la calidad de vida, en este caso, de las personas mayores.

Y es que la desnutrición en las personas mayores es un problema más común de lo que puede parecer; según las conclusiones del IX Foro de debate Abbott-SENPE, la desnutrición de las personas que viven en las residencias supera el 60%.

 

¿Cuáles son las principales causas de desnutrición?

El perfil del mayor que vive en una residencia dista mucho del que habita en su hogar, estos suelen ser más frágiles, con necesidades muy distintas y una media de edad que se aproxima a los 90 años. Entre las principales causas de desnutrición podemos enumerar las siguientes:

1. Cambios fisiológicos del envejecimiento: reducción de la masa magra, disminución del gusto por pérdida de papilas y olfato, reducción de la secreción de saliva, reducción de secreciones gástricas que dificultan absorción de vitaminas y minerales…etc.

2. Alteraciones bucales: pérdida de piezas dentarias, boca seca, candidiasis, aftas… Estos cambios originan problemas para masticar, tragar o digerir obligan a una adaptación de texturas que pueden provocar una dieta repetitiva e insuficiente.

3. Problemas derivados de una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson).

4. Falta de atención y seguimiento nutricional: puede provocar ayunos prolongados por exploraciones, elección inadecuada de dietas…etc.

5. La polimedicación; en ocasiones los fármacos alteran el gusto de los alimentos provocando malestar general y pérdida de apetito.

6. Problemas sociales y psicológicos; como la soledad, la depresión…etc.

 

¿Cómo detectar si los residentes presentan un cuadro de desnutrición?

Normalmente, para medir el nivel de salud que poseen las personas mayores, se lleva a cabo un estudio en los primeros días que llega a la residencia: el MNA (Mini Nutritional Assessment), es un cuestionario que valora el estado nutricional y es aceptado como uno de los mejores indicadores.

Este estudio no debe ser lo único que se realice, también es conveniente llevar a cabo un análisis bioquímico. Así mismo, es conveniente que el MNA tenga continuidad; debería realizarse de forma obligatoria cuando llegan a la residencia y, como mínimo, repetirlo cada tres meses para llevar un control, sobre todo en las personas que presentan problemas con el índice de masa corporal.

 

La figura del Dietista-Nutricionista

En el ámbito de las residencias de mayores la figura del Dietista-Nutricionista cobra gran relevancia. Puede desempeñar importantes funciones como:

– La creación y elaboración de un menú basal: es importante tener en cuenta los gustos de los residentes para hacer las comidas más apetecibles  (color, sabor, textura) manteniendo una adecuada calidad nutricional. Las personas mayores tienen una mayor apetencia por las recetas tradicionales, guisos y platos de cuchara.

– Diseño de dietas adaptadas a diferentes patologías: menús para diabéticos, menús para residentes con problemas de masticación,  con problemas gástricos, menús texturizados… etc.

Valoración nutricional del paciente (MNA)

 

En el artículo de nuestra compañera Marian Alonso-Cortés «Alimentarse bien siempre merece la pena» se resume brevemente como se podría confeccionar una dieta saludable, variada y equlibrada para este colectivo.

Como se puede comprobar es importante que el personal esté formado adecuadamente en alimentación para mayores y disponer de un departamento de nutrición. Dicho departamento puede estar formado por personal propio o externalizado con una empresa consultora especializada en nutrición.

Esperamos que este artículo os haya gustado y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia.

 

Bibliografía
https://www.abc.es/familia/mayores/abci-mayores-60-por-ciento-mayores-viven-residencias-padecen-desnutricion-201802061956_noticia.html
https://www.geriatricarea.com/2017/05/24/cuales-son-las-funciones-del-dietista-nutricionista-en-una-residencia
http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v27n4/13_original02.pdf

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pexels – Luizmedeirosph

 

Publicado el 6 agosto 2019 en Aizea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top