¿Eres autodidacta o práctico?

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Los 7 principios básicos del APPCC marcados por el CODEX se estudian tanto en los Grados de Nutrición Humana y Dietética como en el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos así como en los cursos de posgrado y másters de Seguridad Alimentaria.

El problema viene a la hora de trasladar la teoría de esos 7 principios a la práctica de un sector concreto. Cada sector tiene sus particularidades, su problemática y sus recursos (materiales y humanos).

Cuando quieres especializarte o trabajar en un ámbito concreto (colectividades, industria cárnica, platos preparados, etc) tienes que “empaparte” de estas particularidades.

 

La formación cómo clave para la incorporación en un sector concreto

Hay dos formas de enfrentarse a esta recopilación y estudio de particularidades: de forma “autodidacta” o a través de “formación específica”.

La formación autodidacta: es enriquecedora porque conlleva a buscar las fuentes bibliográficas más adecuadas (estudios, documentos de trabajo, páginas web) y recuperar la información más importante a nivel “práctico”.

La formación específica: te reduce los tiempos ya que hay profesionales detrás que han realizado ese trabajo, que aportan su experiencia práctica y ya han resuelto esos “problemas” que uno se puede encontrar en el ámbito profesional.

 

Medios para llevar a cabo la formación

Hace unos años, cuando tenías claro el tipo de formación que necesitabas, tocaba ver quién podía impartir la formación. A todos nos ha pasado el buscar la academia que más cerca nos quedaba, con los horarios más flexibles…etc. Pero la irrupción de las nuevas tecnologías fue abriendo un campo que, el fenómeno de la pandemia, ha terminado por hacer despuntar. Desde mediados del año 2020 hemos visto como mucha de la formación que inicialmente era presencial se ha ido adaptando a nuevos formatos como:

– Aula virtual: es un formato que pretende simular una formación presencial. Utilizando diversos programas (zoom, teams, meet..etc) que permiten conectarse en tiempo real, el profesor imparte una serie de contenidos, valiendose de diversas herramientas que tienen los programas antes citados (compartir pantalla, chat…etc), para que la experiencia sea lo más parecida posible a una formación presencial.

– Cursos on-line: a diferencia del aula virtual, los cursos on-line se realizan en plataformas específicas de formación en el que está alojado el contenido así como diversos recursos (ejercicios, videos…etc). Este tipo de cursos está tutorizado por un profesor que va marcando tiempos, planteando cuestiones y resolviendo dudas. Tiene la ventaja, con respecto al aula virtual, de que el alumno es el que decide cuándo recibir la formación.

Estos son los principales formatos y muchas veces podemos encontrar formaciones que integran ambos formatos.

 

¿Cuáles son las dificultades más comunes en un curso de APPCC?

Centrándonos en el tema de la Seguridad Alimentaria y básandome en la experiencia que he ido adquiriendo a la hora de corregir ejercicios en los diferentes cursos de formación, las dificultades más habituales (y en las que caerá un alumno autodidacta) son:

Analizar los posibles peligros en las diferentes etapas de una actividad concreta.

Determinar las acciones preventivas más adecuadas

Identificar adecuadamente los Puntos Críticos de Control

Establecer una verificación correcta de los diferentes puntos del sistema

 

Lo que más agradecen los alumnos con un curso específico

De mi experiencia en todos estos años de formación y tras repasar muchos cuestionarios de evaluación de calidad de acciones formativas, hay una serie de puntos que debemos fijarnos a la hora de seleccionar un curso específico para cubrir nuestras necesidades de formación:

– Contenidos prácticos (siempre he pensado que verdaderamente se aprende aquello que se aplica).

– Tutores con experiencia en el sector, en esto como suele decir mi madre; «más sabe el diablo por viejo que por diablo».

– Cercanía y relación fluida con el tutor (a través de la corrección de ejercicios o tutorías virtuales).

 

En conclusión

Para concluir he de decir que no solo deben aprender los alumnos también los profesores y tutores. Te encuentras con grandes personas y profesionales en los cursos y yo aprendo cada día con sus puntos de vista, con sus dudas y con su experiencia e iniciativa (aunque acaben de salir de la Universidad y no hayan trabajado todavía).

Quiero agradecer a todos los alumnos que han pasado por la ACADEMIA AIZEA en estos últimos años (y que me han enseñado muchas cosas) así como a las entidades y colegios profesionales que tienen clara la importancia de una formación de calidad para el desarrollo de todo profesional.

 


Marian Alonso-Cortés Fradejas

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de León. Desde el año 1999 viene realizando consultoría especializada en desarrollo de productos y formación para empresas de complementos alimenticios. También realiza asesoramiento técnico de calidad para empresas alimentarias. Actualmente es responsable de la Dirección Técnica de la Consultoría Aizea.

 

 

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Fuente imagen: Pixabay – Pourquoipas

 

Publicado el 17 marzo 2021 en A mi aire, Seguridad alimentaria

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