Aloe vera y batidos detox; ¿tan malos como los pintan?

Comparte este contenido:

No es novedad que la información que recibimos de los medios de comunicación, las redes sociales, etc está, en la mayoría de los casos, maliciosamente “cortada”, “manipulada”, “dirigida” con el objetivo de que sea lo más sensacionalista posible. A la hora de afrontar una noticia… ¿no os pasa lo siguiente?:

a) Cuando desconoces el tema del que lees; tiendes a “creer” lo que dicen y te conformas con poca información.

b) Cuando el tema te interesa, lo conoces y quieres profundizar en el contenido de la noticia; la sensación que te queda es “¿solo esto?, ¿por qué no han comentado por qué….?.

Lo peor de lo anterior no es que el que quiere saber se quede decepcionado…sino que otras muchas personas se quedan “desinformadas”.

Tal y como ya expresaba en mi artículo «Carne y antibióticos; todo vale por un buen titular«, con lo que nos dicen no acabamos “adquiriendo” herramientas para poder elegir sino “sentencias” o “miedos” para no elegir o comprar. Por eso este artículo invita a plantearse lo que nos cuentan, a profundizar en las noticias y a preguntar a especialistas que sepan del tema.

 

Productos / componentes “apaleados” últimamente:

– ALOE VERA

Quien iba a pensar que esta planta “con pinchos” iba a cobrar tanta popularidad. Cremas, geles, champús basados en este ingrediente ocupan las estanterías de supermercados y tiendas. Los complementos alimenticios a base de Aloe vera llevan ya tiempo interesando a los consumidores por sus beneficios.

Últimamente han salido noticias alertando del consumo de productos de Aloe Vera. En las informaciones que se han difundido no se hace distinción del tipo de producto elaborado con el aloe vera. En el mercado existen diversos formatos de producto, las preguntas son;  ¿es lo mismo tomar directamente la planta de aloe vera que un complemento “tratado” para ser ingerido? ¿Son todos los complementos iguales?. La respuesta a ambas preguntas es NO.

Primero; ingerir el jugo directamente extraído de la planta no es recomendable ya que el aloe vera contiene de manera natural un componente conocido como aloína. Dicha sustancia puede ser perjudicial para la salud si se toma en grandes cantidades.

Segundo; no todos los complementos son iguales. En el mercado podemos encontrar productos de diversas calidades. Los complementos de aloe vera, de calidad, además de cuidar la pureza del producto deben asegurar un porcentaje de aloína muy reducido.

Por eso, con esta información, volvemos al principio. A la necesidad de “profundizar” e informarse. Tanto profesionales, como consumidores. Hay empresas serias, profesionales que trabajan para obtener productos de calidad y con las mejores cualidades para el consumidor.

 

– BATIDOS DETOX:

Bajo mi punto de vista, dos aspectos a comentar:

1. Lo peor que tienen estos batidos y zumos es el nombre con el que se los ha “bautizado”. Tienen una buena base de ingredientes, frutas, verduras que todos los especialistas recomendamos (empezando por las OMS). Pero volviendo al concepto “sensacionalista” de la comunicación, se les atribuye propiedades que no tienen en su propia “denominación de venta”. Y como el consumidor no está informado en profundidad, piensa “mi cuerpo está intoxicado por lo que como y respiro, viene bien desintoxicarme con este tipo de productos” sin plantearse como se desintoxica el cuerpo realmente.

2- En el equilibrio está la clave. Los problemas que generan estos productos es por su “abuso” no por su consumo esporádico. Desde luego, aunque criticados, me quedo con uno de estos batidos detox antes que con una bebida de cola (que no tiene vitaminas, ni minerales ni fitonutrientes). Estas bebidas, ampliamente consumidas a diario por niños, adultos, embarazadas tienen importantes efectos sobre la salud (obesidad, nerviosismo, insomnio, pérdida de minerales, graves problemas dentales, etc)

 

En conclusión

Nuestra experiencia en contacto con el consumidor en charlas y cursos nos confirma la «desinformación» actual que hay en temas de nutrición y seguridad alimentaria.

Los medios de comunicación y expertos en redes sociales apuestan por titulares «sensacionalistas» para enganchar a leer una noticia. La realidad es que la información del titular sea o no sea verídica es la que «cuaja» en la mente del consumidor.

Debemos ser críticos con la información que recibimos, profundizar en los contenidos, pedir consejo a las personas que pueden saber del tema.

Y sobre todo huir de las frases categóricas..»los detox son peligrosos», «los productos con aloe son perjudiciales»… La moderacion en el consumo y diferenciar la calidad de un producto son dos pilares fundamentales para vivir tranquilo..sin prohibiciones y sin agobios.

Esperemos que os haya gustado el artículo y no dudeis en enviar vuestras preguntas o sugerencias.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – Marijana1

Publicado el 29 marzo 2019 en A mi aire, Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top