Setas y hongos: cómo nos ayudan en nuestra dieta

Comparte este contenido:

Con el otoño llegan las lluvias y con las lluvias… las setas. Las variedades más comunes en España son el níscalo, champiñón silvestre, rebozuelo, trufa negra… Tradicionalmente los hongos han sido muy utilizados en oriente tanto para su consumo como para uso medicinal. Los estudios científicos sobre sus propiedades nutricionales y medicinales están cobrando cada vez más importancia.

 

Propiedades nutricionales para dietas vegetarianas y pérdida de peso

El champiñón y las setas son alimentos con unas propiedades nutricionales muy apreciadas:

– Destaca el bajo aporte calórico que tienen debido a su gran contenido en agua (80%-90%), entre 26-35 kcal por cada 100 gramos.

– Son una buena fuente de proteínas con una composición en aminoácidos más parecida a la proteína animal que a la vegetal, siendo el complemento ideal para dietas vegetarianas. Su alto contenido en fibra y bajo aporte graso son características deseables para una alimentación saludable.

– En cuanto a los microelementos, son una fuente importante de vitaminas del grupo B, sobre todo B2 y B3, y de precursores de vitamina D que favorecen la absorción de calcio y de fósforo.

Contienen también minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, principalmente selenio, fósforo y potasio. Otra ventaja es que su contenido en sodio es muy bajo lo que permite utilizar estos productos para dietas bajas en sal.

– Finalmente son alimentos con alto poder saciante y con baja densidad energética, que es la relación entre las calorías y el volumen de un alimento. El alto grado de humedad que tienen se relaciona con la sensación de saciedad que confieren y como además aportan muy pocas calorías, son un producto muy útil para personas que necesiten perder peso.

 

Propiedades medicinales

Algunos de los compuestos y fracciones aisladas de los hongos han mostrado prometedoras propiedades inmunomodulatorias, antitumorales, cardiovasculares, antivirales, antibacterianas, antiparasitarias, hepatoprotectoras y antidiabéticas. Los polisacáridos obtenidos se consideran como componentes capaces de modular la respuesta inmune en animales y humanos e inhibir el crecimiento de ciertos tumores (Lindequist et al., 2005; Cheung, 2008).

 

Propiedades organolépticas

Otra característica que llama la atención del champiñón y de las setas es su sabor, su aroma y su textura, es decir, sus características organolépticas. Tienen un sabor característico, conocido como umami (delicioso en japonés), que los hace sabrosos y versátiles para poder utilizarlos en diversas preparaciones culinarias.
Al ajillo, en ensalada, con arroz o en tortilla, todo es posible para sacarle todo el partido a este producto de temporada. Sabrosos, con excelentes propiedades nutricionales y fáciles de preparar ¿se puede pedir algo más?

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – skeeze

Publicado el 24 septiembre 2019 en Aizea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top