Importancia del comedor escolar en tiempos del COVID

Comparte este contenido:

En fechas próximas afrontaremos el inicio de un curso escolar totalmente diferente a los conocidos hasta ahora. El COVID, que ha trastocado nuestras vidas de manera radical, está provocando un comienzo de curso marcado por la incertidumbre.

La mayoría de los profesionales del mundo educativo han ido aprovechando este largo tiempo vacacional para prepararse ante el gran reto que va a suponer este nuevo curso lectivo. Así mismo hay otro grupo de profesionales, que parece un poco ajeno a este ámbito, porque no imparten una asignatura determinada pero que prestan un servicio de carácter educativo que se han ido preparando para afrontar este nuevo curso; nos referimos a los profesionales del comedor escolar.

 

El comedor escolar más que un servicio

Y es que el comedor escolar no es solo un lugar donde se da de comer a los alumnos, el comedor escolar constituye otro espacio educativo que desempeña una importante función social y educativa. Los comedores están integrados en la vida de los centros escolares y si en un centro se valora su organización, la calidad de sus docentes, sus instalaciones…etc también debe valorarse el comedor.

 

¿Por qué es importante disponer de un buen comedor escolar?

Un simple dato nos puede dar una idea de la relevancia que tiene el comedor escolar en la vida de nuestros hijos; los menús escolares se ocupan de la ingesta (la comida del medio día) que representa el mayor aporte calórico (en torno al 35% del valor calórico total) de las 5 ingestas diarias recomendadas. Esto es así de lunes a viernes y en un calendario lectivo que abarca de septiembre a junio.

El comedor escolar se ocupa, por tanto, de la ingesta más importante del día, durante el mayor número de días en la vida de un escolar.

 

Función nutricional del comedor escolar

Tras lo dicho anteriormente, es evidente que la primera función del comedor escolar es nutricional. Los menús escolares deberán aportar la cantidad necesaria y equilibrada de energía y nutrientes que permita a los escolares crecer con salud evitando cualquier tipo de malnutrición que pudiera tener consecuencias a corto y largo plazo.

Por esa razón es de vital importancia que los menús escolares estén diseñados por un dietista-nutricionista, profesional que conoce las frecuencias de consumo y que podrá garantizar la inclusión de todos los grupos de alimentos en su justa proporción y la variedad de técnicas culinarias a la hora de diseñar tanto los menús basales como la adaptación de estos menús a comensales con necesidades especiales (alergia o intolerancia alimentaria).

 

Función educativa del comedor escolar

Pero como hemos comentado, el comedor escolar también cumple una función educativa. El comedor escolar debe ser uno de los marcos, además de la familia, donde día tras día se adquieran unos correctos hábitos saludables y se conozcan de forma práctica los requisitos que debe cumplir una óptima alimentación y nutrición para la promoción de la salud.

Son numerosas las actividades educativas en torno a la alimentación que se suelen realizar, muchas de ellas en forma de juegos, en el marco del comedor escolar (concursos de cocina, reflexión sobre la alimentación de sus abuelos, creación de recetas…etc) todas ellas destinadas a inculcar hábitos alimenticios saludables.

La alimentación forma parte del patrimonio cultural, formando parte de la identidad colectiva de un grupo social. Así es importante que los alumnos comprendan que frente a la globalización (pizzas, hamburguesas…) se deben conservar las recetas tradicionales, tanto de las distintas regiones de España como de otras culturas, de ahí que también se suelan organizar jornadas gastronómicas para dar a conocer y probar las peculiaridades gastronómicas de algunas provincias españolas así como de otros países.

 

En conclusión

Como se puede ver muchos son los profesionales (cocineros, dietistas-nutricionistas, ayudantes de comedor…etc) implicados en prestar este servicio, tan importante dentro del ámbito educativo, que nos hemos ido preparando para cumplir con las directrices dadas por la autoridades sanitarias para que este próximo curso dispongamos de un comedor saludable, educativo y seguro.

 

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Fuente imagen: Pixabay – jarmoluk

 

Publicado el 25 agosto 2020 en Aizea, Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top