FSSC 22000 CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Comparte este contenido:

La creciente demanda de alimentos sanos, y el comercio internacional, ha hecho que la gestión de seguridad alimentaria sea un punto crucial que tratar. Mantenerse al día en un mercado alimentario que se encuentra en rápido movimiento y transformación continua, resulta cada vez más difícil. Por ello es importante cumplir con requerimientos en seguridad alimentaria como el basado en el esquema FSSC 22000.

¿Sabes que es la certificación FSSC 22000?, ¿A qué sectores aplica?. En este artículo vamos a dar respuesta y a conocer algo más sobre esta certificación de seguridad alimentaria.

 

¿Qué es FSSC 22000?

FSSC 22000 es un esquema de certificación que proporciona un marco para gestionar de forma efectiva las responsabilidades de seguridad alimentaria de las organizaciones. Demuestra que su empresa cuenta con un sólido sistema de administración de seguridad alimentaria que cumple con los requisitos de sus clientes y consumidores. El esquema FSSC 22000 está basado en los requerimientos de las normas ISO 22000 combinado con una serie de especificaciones técnicas:

– ISO/TS 22002-1 para fabricantes de alimentos, contempla los requerimientos de programas prerrequisitos para la inocuidad alimentaria y recogidos en el plan APPCC.

– ISO 22000 / TS 22001-4 para fabricantes de embalajes de alimentos.

– ISO 22000 / PAS 222 para fabricantes de alimentos para animales.

FSSC 22000 está completamente reconocido por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) tal como el BRC o IFS.

 

¿A qué sectores va dirigida la FSSC 22000?

FSSC 22000 es aplicable a todos los productos alimenticios, ingredientes alimenticios, y a los fabricantes de materiales de embalaje, independientemente del tamaño, sector, y ubicación geográfica de la organización. Se aplica a las siguientes categorías:

Productos perecederos de origen animal (carne, aves, huevos, lácteos y productos de la pesca), excluyendo mataderos y etapas previas.

Productos perecederos de origen vegetal (frutas y vegetales frescos envasados, conservas).

Productos con larga vida útil a temperatura ambiente (enlatados, galletas, snacks, aceite, agua mineral, bebidas, pasta, harina, azúcar, sal).

Productos bioquímicos para producción alimentaria (vitaminas, aditivos y biocultivos).

 

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva versión de FSSC 22000?

La versión 4 de FSSC se publicó el 21 de julio de 2017. A partir del 1 de enero de 2018 se han empezado a auditar a las empresas con respecto a la versión 4 de FSSC 22000. Las empresas que ya cuentan con una certificación ISO 22000, sólo tienen que completar una auditoría adicional en PAS 220 para obtener el certificado FSSC 22000. Los principales cambios de esta nueva versión son:

Etiquetado de producto, la organización debe asegurarse de que los productos acabados se etiquetan según los reglamentos alimentarios aplicables del país en que quiere realizarse su venta.

– Requisitos de fraude alimentario y, en menor medida, protección alimentaria. En ambos casos, es obligatorio contar con una auditoría documentada e implantada de amenazas y vulnerabilidades.
Según los resultados de esta auditoría, la compañía aplicará las medidas apropiadas de control para reducir o eliminar las amenazas/vulnerabilidades identificadas.

– La monitorización medioambiental. Las compañías deben asegurarse de contar con un programa de monitorización medioambiental en orden para verificar la eficacia de los programas de limpieza y recogida de residuos que cumplan los requisitos de verificación que se describen en la ISO22000.

 

Conclusión

Con el fin de garantizar la protección de los consumidores y alimentos inocuos las empresas tienen que dar un paso más y alinearse con las demandas del mercado. Desde AIZEA podemos ayudarle con la implantación del esquema FSSC 22000 así como a superar el proceso de auditoría interna dentro del proceso y a llevar a cabo un correcto mantenimiento del sistema incluyendo un mantenimiento del APPCC, así como de la norma.

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

 

 

Publicado el 8 febrero 2017 en Aizea, complementos alimenticios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top