¿Conoces la carne de potro?

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Hoy vamos a hablar de un tipo de carne que no suele ser habitual. En los lineales de los supermercados podemos encontrar diversos productos derivados del cerdo, pollo o la ternera. Pero es más complicado el encontrar carne de potro.

Si tienes cierta edad seguro que te suene que las madres lo solían poner en la mesa ante problemas relacionados con la anemia porque era una carne rica en hierro. ¿Hasta cuánto hay de cierto en esto?

En el siguiente artículo te vamos a hablar de sus propiedades y tipos de corte.

 

Propiedades nutricionales de la carne de potro

Al hablar de propiedades nutricionales de esta carne y para definirla en pocas palabras podríamos decir que se trata de una carne con poco contenido en grasa, rica en proteínas, minerales y con menos calorías que otro tipo de carnes.

Hierro: como se puede ver en el cuadro adjunto, la cantidad de hierro que la carne de potro es significativamente superior al del resto de carnes, por lo que la recomendación popular de comer carne de potro en caso de anemia es acertada. Además el tipo de hierro que tiene, hierro hemo, es el que mejor aprovecha nuestro organismo.

Grasas y proteínas: la carne de potro también destaca por su bajo contenido en grasas y calorías, encontrándose en unos niveles similares a las carnes de ave como el pavo. Es por tanto recomendable para personas que buscan bajar de peso o tienen problemas de colesterol.

Vitaminas del grupo B: dentro de las vitaminas, este tipo de carne tiene buenos niveles de vitaminas del grupo B. Este grupo de vitaminas está implicado en los procesos de obtención de energía por parte de nuestro organismo y en la formación de glóbulos rojos.

 

Tipos de corte

Cuando entramos a una carnicería nos encontramos con la dificultad de no saber muy bien el tipo de pieza y su calidad. Todos tenemos la vaga idea de que el solomillo es una parte buena en el vacuno (el precio nos lo indica) pero generalmente poco más sabemos….

A continuación vamos a ir viendo las diferentes partes que tiene el potro y su aprovechamiento desde un punto de vista culinario:

Cortes selectos: en esta categoría podríamos encontrar piezas como el solomillo, la chuleta o el entrecot. Este tipo de carne está especialmente indicado para procesos de cocinado de plancha y horno. Estos cortes suelen proceder del solomillo, lomo alto y lomo bajo del animal.

Filetes: dependiendo de la parte del potro podemos encontrar filetes extra (indicados para la plancha) y de primera (para empanar o hacer en salsa).

Estofados: esta carne suele proceder de las zonas de la contra, la falda y el brazuelo es ideal para guisar y estofar.

 

En conclusión

La carne de potro es una carne no muy habitual pero que puede resultar muy interesante para personas con déficit de hierro.

Por su contenido en grasas y proteínas también está muy indicada para personas que buscan bajar de peso o tienen problemas de colesterol.

Por su contenido en Vitaminas del grupo B y por su bajo nivel de grasa también es una carne muy recomendable para deportistas.

 

Bibliografía
Tabla de composición de alimentos españoles. José Mataix Verdú, Mariano Mañas Almendros, Juan Llopis Gonzalez y Emilio Martinez de Victoria Muñoz
https://medlineplus.gov/spanish/bvitamins.html

 

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Fuente imagen: Pixabay – derheiko

Publicado el 15 marzo 2022 en Aizea, Nutrición

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