V Congreso de estudiantes de Nutrición Humana y Dietética

Los pasados días 17 y 18 de abril tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia el V Congreso de Estudiantes de Nutrición Humana y Dietética, donde nuestra compañera Lorena Sais tuvo la suerte de acudir y además presentar una publicación científica en forma de póster sobre “Alimentos ecológicos: pros y contras”. Allí presentes también se encontraban grandes divulgadores e investigadores del mundo de la nutrición, tales cómo María Manera y Aitor Sánchez entre otros. Los temas abarcados en sus ponencias fueron diversos y muy interesantes y entre ellos resaltaríamos:

 

Alimentos ecológicos: pros y contras

Este fue la publicación que realizó nuestra compañera. Como puntos clave a tener en cuenta sobre la publicación destacaríamos:

1. El factor determinante a la hora de escoger los alimentos ecológicos frente a los alimentos convencionales es la preocupación que tiene la población por la salud.
2. Como ventaja podríamos decir que la proporción de agua de los alimentos ecológicos es menor, por tanto, el contenido en materia seca (nutrientes) es mayor al de los convencionales. Aun así, los resultados no llegan a ser estadísticamente significativos en cuanto a contenido de nutrientes y propiedades sensoriales de calidad si se comparan ambos tipos de producción.
3. El reglamento de producción ecológica está sometido a multitud de excepciones. (Reglamento (CE) nº 834/2007).

 

Dieta FODMAPS

Es una dietoterapia cada vez más frecuente puesto que aborda para varios problemas, tales como la enfermedad de colon irritable, el sobrecrecimiento bacteriano, el síndrome del intestino corto y Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Colitis ulcerosa, Enfermedad del Crohn). Esta dieta principalmente excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono fermentables como los oligosacáridos, los disacáridos, los monosacáridos y los polioles, que en algunas personas, pueden llegar sin digerir al intestino grueso y ser sustrato para las bacterias, originando gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.

 

Analizando la Pirámide Nutricional de Australia

Otra de las ponencias analizaba y comparaba la pirámide nutricional australiana con respecto a la nuestra. Las diferencias más significativas entre ambas es que en el caso de la australiana la base de la misma son las frutas y las hortalizas, los cereales aparecen predominantemente en sus formas integrales y las legumbres cobran gran importancia en escalón de los alimentos proteicos.

 

Consejo alimentario en el vegetarianismo

La principal conclusión de esta ponencia fue; cuando una dieta vegetariana está bien pautada por un profesional Dietista – Nutricionista no debe tener carencias nutricionales, y si por alguna razón las hay, los complementos pasan a formar parte de este colectivo poblacional. Los más utilizados son: B12 (de complementación obligatoria), hierro, calcio y DHA para poder llegar a las ingestas diarias recomendadas, sobretodo en mujeres embarazadas vegetarianas y niños en la edad infantil.

 

Medidas políticas que podrían tomar un país para mejorar la alimentación

Una de las ponencias más interesantes tanto por la problemática que planteaba así como por las medidas que proponía. Entre estas últimas se barajaron varias alternativas tales como la bajada de precio de los alimentos sanos y la subida de aquellos perjudiciales para la salud, no incentivar a los niños con regalos en forma de alimentos insanos, fomentar los productos de cercanía y el comercio tradicional, regular aún más si cabe la publicidad sobre alimentación y estilos de vida saludable y retirar aquellos mensajes en productos que puedan llevar a confusión por parte del consumidor.

Además, se contó con una mesa redonda a través de videoconferencia con nutricionistas de otros países hablando sobre la influencia que tienen las redes sociales hoy en día en las personas y de cómo hacer un uso responsable de éstas. En el caso de los sanitarios, nosotros como Dietistas-Nutricionistas siempre debemos divulgar con una base científica.

 

Conclusión del congreso

La misma se podría resumir en una frase:“ESTEMOS DÓNDE HAY QUE ESTAR, QUEDA MUCHO POR HACER, MUCHO POR INVESTIGAR”.

La profesión del Dietista – Nutricionista aporta un gran valor a nuestra sociedad, actuando en los ámbitos de la investigación, la restauración colectiva, la nutrición cínica, el asesoramiento nutricional y la formación profesional. Nunca dejemos de investigar y de seguir formándonos, cuanto más sepamos, más capaces seremos de ayudar a la población.

Publicado el 7 mayo 2018 en Nutrición

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys