Registro General Sanitario

Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

¿Qué es el Registro General Sanitario de Alimentos?

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, regulado por el Real Decreto 191/2011, tiene como finalidad la protección de la salud de los consumidores. La obligatoriedad de su inscripción para las empresas alimentarias facilita que la Autoridad Sanitaria realice un control sobre las mismas.

El Registro General Sanitario, aunque gestionado por las Comunidad Autónomas, es un registro unificado de ámbito estatal. Por tanto, el ámbito territorial del registro no marca diferencias en cuanto a las garantías del control oficial ejercido por la autoridad competente ni en lo que respecta a la plena responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria.

¿Qué empresas deben inscribirse?

Deberán inscribirse en el Registro aquellas empresas alimentarias:

a) Cuyo establecimiento o empresa alimentaria esté ubicada en territorio español. Si la empresa no tiene establecimiento, siempre que su razón social se ubique en España.

b) Que la actividad de la empresa tenga por objeto:
– Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano.
– Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.
– Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.

c) Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:
– Producción, transformación, elaboración y/o envasado.
– Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.
– Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Quedan excluidos de la obligación de inscripción en el Registro aquellos empresas que manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor final. Estos establecimientos deberán inscribirse en los registros autonómicos establecidos al efecto, previa comunicación del operador de la empresa alimentaria a las autoridades competentes en razón del lugar de ubicación del establecimiento.

Dos tipos de procedimiento

En función a su tramitación se pueden distinguir dos tipos de establecimientos/empresas en su tramitación:

1. Comunicación previa: Aquellos que comercializan productos de origen no animal o que, comercializan productos de origen animal pero no tienen establecimiento. La presentación de una comunicación previa es condición única y suficiente para que se tramite su inscripción en el registro.

2. Autorización sanitaria de funcionamiento: Aquellos que presentan su solicitud de inscripción pero necesitan ser autorizados mediante un control previo a su inscripción en el registro. Son todos aquellos que comercializan productos de origen animal y disponen de establecimiento.

Registro General Sanitario

  • En Aizea tramitamos el Registro General Sanitario para las empresas de alimentación, desde la elaboración de la memoria técnica, implantación del plan de autocontrol y la tramitación telemática.

    – Aizea Consultoría en Nutrición y Salud –
  • En Aizea tramitamos el Registro General Sanitario para las empresas de alimentación, desde la elaboración de la memoria técnica, implantación del plan de autocontrol y la tramitación telemática.

    – Aizea Consultoría en Nutrición y Salud –

Back to Top