Quinoa: el supercereal

Comparte este contenido:

La quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) es un pseudocereal que se cultiva en forma tradicional en el área andina desde la época incaica. En la actualidad la quinoa se cultiva en Sudamérica extendiéndose desde el sur de Colombia hasta el sur de Chile.

Es uno de los alimentos más nutritivos que existen en el mundo; es considerada por la NASA como el alimento apto para sustentar a sus astronautas en condiciones de aislamiento. Esto se debe a sus altos contenidos de proteínas (13.81% a 21.9%, dependiendo de la variedad) y a ser el único alimento, en el reino vegetal, que provee todos los aminoácidos esenciales, según el estándar para la nutrición humana de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Propiedades nutricionales

Estudios recientes demuestran que su alto contenido en vitaminas del complejo B y E, isoflavonas y almidón de bajo índice glicémico benefician a pacientes con diabetes.

Sus aportes de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc, y un bajo porcentaje de grasas, favorecen la pérdida de peso. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Sus ácidos grasos esenciales, que no contienen gluten, son buenos para los celíacos. Finalmente, su alto porcentaje de fibra la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, actuando como un depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo.

Como se puede observar se trata de un alimento muy completo y con grandes ventajas para personas con ciertas patologías.

Preparación

La preparación de la quinoa es similar a la del arroz; para cocerla  hay que emplear tres partes de agua o caldo por una parte de grano a  fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente.

La quinoa es ideal para preparar primeros platos, segundos platos o acompañamientos a platos principales, al igual que postres.

Bibliografía

http://www.quinoarecetas.es/
http://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina
http://www.elmundo.es/america/2013/01/18/noticias/1358520195.html
http://www.quinoaspain.com/

Publicado el 31 julio 2018 en Aizea, Alimentación saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys