QUIÉN ES QUIÉN EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD

Muchas veces nos encontramos con preguntas de clientes tales como ¿quién es el responsable de certificar el sistema de gestión en mi empresa?, ¿qué diferencia hay entre implantar, certificar y acreditar? ¿La persona que implanta también certifica?, pues bien, el objetivo de este articulo es aclarar los pasos a seguir cuando una empresa quiere certificarse en un sistema de gestión y los principales actores implicados en este proceso.

 

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Si quisiéramos definir qué es la certificación de un sistema de calidad, podríamos indicar que es la demostración del compromiso de la empresa con la calidad y la satisfacción de los clientes a través de características específicas y diferenciadoras del producto, proceso o servicio, establecidas en un documento normativo, público o privado.

En todos los casos, se trata de documentos que especifican características del producto o del proceso productivo, que mediante la certificación independiente, permiten garantizar a los consumidores el cumplimiento de requisitos adicionales de calidad o seguridad. Algunos de estos documentos de referencia pueden ser, Normas ISO, esquemas de seguridad alimentaria IFS, BRC, etc.

 

Pasos en la certificación de sistemas de calidad

a) Elaboración e implantación del sistema

En primer lugar una empresa que quiera certificarse en algún sistema de calidad, lo primero que tiene que hacer es implantar el sistema en su empresa, es decir establecer y poner en ejecución los requisitos de la norma y adaptarlo a su actividad.

La implantación se puede realizar por la propia empresa, pero habitualmente, se suele acudir a una consultora con experiencia en  calidad y seguridad alimentaria como Aizea, que asesora y ayuda a la empresa tanto en la elaboración de la documentación como en la implantación del sistema.

b) Certificación del sistema

A continuación, el paso siguiente sería “presentarse al examen” es decir someterse a una auditoria de certificación, con el fin de obtener un certificado que demuestra la superación con éxito de la auditoria.

En todos los sistemas de calidad que hemos mencionado anteriormente, es una condición exigida que la empresa que realiza el control externo (auditoría de certificación) sea una entidad de certificación independiente (ejemplo: AENOR, SGS, OCA, APPLUS, KIWA…etc.) y distinta de la consultora que ha realizado la labor de implantación del sistema. En terminos coloquiales; la empresa consultora es la que nos prepara para el examen y la entidad de certificación es la que nos pone el examen y la nota.

 

¿Todas las empresas de certificación pueden certificar todo tipo de normas?

Dentro del proceso de certificación encontramos otro término, “la Acreditación”. La acreditación es la licencia que da permiso a los entidades de certificación para poder realizar las correspondientes auditorias a las organizaciones que quieren obtener un determinado certificado, así como también les autoriza a emitir tales documentos.

IFS, BRC e ISO, no disponen de una única norma si no que tienen diversos sistemas de calidad  adaptados  a diferentes sectores de actividad(alimentación, logística y envases).

Como hemos mencionado, sistemas de calidad hay muchos y no todas las entidades de certificación tienen licencia para certificarlos..

CONCLUSIONES

La certificación de los sistemas de gestión es actualmente un aspecto que aporta ventajas y valor a las empresas al contribuir en la mejora de sus productos y servicios, así como a reforzar sus oportunidades comerciales.

Por ello, desde AIZEA te ayudamos desde los primeros pasos para implantar sistemas de gestión del sector agroalimentario en tu empresa y te acompañamos en todo el proceso hasta conseguir la certificación y sus posteriores renovaciones para superar las auditorías periódicas.

Publicado el 31 mayo 2018 en Seguridad alimentaria

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