¿Qué es la EFSA?

Comparte este contenido:

¿Os acordáis de la crisis de las “vacas locas”? ¿Y la del consumo de aceite del colza?, o ¿la crisis de las dioxinas?

El número de alertas alimentarias de finales del siglo XX causó pánico en la sociedad y demostró que Europa no lo estaba haciendo bien en el ámbito de la seguridad alimentaria. En aquellos momentos de crisis, los consumidores estaban siendo bombardeados con información, y a veces desinformación sobre estos incidentes alimentarios.

El público no siempre tenía una fuente de información y consejo con autoridad suficiente para asegurar que los alimentos eran seguros, esto creó una gran confusión y desconfianza en el sistema de evaluación, gestión y comunicación de riesgos.

En respuesta a esa serie de alertas alimentarias, en 2002 la Unión Europea creó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus acrónimos en inglés).

 

¿Qué es la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fue creada mediante el Reglamento (UE) 178/2002 y es una entidad científica independiente que se diseñó para ayudar a mejorar el sistema de seguridad alimentaria establecido a nivel europeo y para reestablecer la confianza de los consumidores y otros operadores en la cadena alimentaria.

La actividad principal de la EFSA es la evaluación científica de riesgos, que consiste en examinar datos y estudios científicos para evaluar los riesgos, emergentes y existentes, asociados a determinados factores de peligro. Estos estudios que lleva a cabo la EFSA son la base de la que parten los encargados de gestionar los riesgos alimentarios para adoptar las medidas que consideran adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria (bien sea a través de legislación específica o mediante políticas europeas). Sus principales tareas son:

  • Recopilar datos y conocimientos científicos
  • Ofrecer asesoramiento científico sobre seguridad alimentaria
  • Cooperar con los estados miembros de la UE, otros organismos internacionales y otras partes interesadas
  • Divulgar su labor científica

Además la EFSA también tiene competencias en los campos de la nutrición, la salud y bienestar animal, la salud y protección vegetal y la regulación de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables declaradas en los alimentos.

 

EFSA Y AECOSAN

La EFSA colabora estrechamente con las autoridades de los distintos estados miembros en materia de seguridad alimentaria y para asegurar dicha comunicación se crearon los llamados “puntos focales”. Estos son puntos de contacto entre la EFSA y los diferentes organismos nacionales competentes en materia de seguridad alimentaria. La nominación de punto focal se decide por parte de cada estado y en el caso de España es la AECOSAN el punto focal de la EFSA.

Las principales funciones de los puntos focales son; intercambio de información científica, creación de redes de trabajo y obtener información de los diferentes expertos nacionales que permita alcanzar la excelencia científica en las evaluaciones de riesgo antes mencionadas.

 

Bibliografía

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/seccion/efsa.
htmhttps://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/efsa_es

Publicado el 17 julio 2018 en Aizea, Seguridad alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys