Nutrición de precisión

Bajo el título “Nutrición Personalizada de Precisión” durante los días 23 y 24 de Febrero tuvieron lugar en la Universidad de Navarra las XII Jornadas de Actualización a las que nuestra compañera Lorena Sais Cocera, consultora de Aizea, tuvo la oportunidad de asistir. Fueron unas jornadas muy productivas y enriquecedoras para la profesión del Dietista- Nutricionista. A la hora de enumerar los nuevos desafíos y tendencias de la profesión, se remarcó la relevancia que tiene esta figura en el campo de la salud y la importancia de su presencia para el crecimiento y desarrollo de la industria alimentaria.

También resultaron de especial interés los nuevos enfoques a la hora de llevar a cabo una recomendación nutricional. A nivel general la línea que cada vez está cobrando más importancia es la de ofrecer una recomendación más personalizada. Algunos de los nuevos enfoques mencionados fueron:

 

Relación genética y metabolismo

La obesidad es un problema económico para la sociedad, y supone un gasto sanitario de cinco mil millones de euros anuales en España. Se puso de manifiesto la relación directa entre la genética y el metabolismo, y de cómo esto se ve afectado en la obesidad. Sólo el 0,1 % de nuestro genoma es el que nos diferencia del resto de personas y esto hace que nos comportemos de forma distinta, tanto para la pérdida, como para la ganancia de peso. Se debe a los polimorfismos que tiene el genoma humano. En este sentido, los tests nutrigenéticos son una herramienta muy útil en la prevención y pronóstico de evolución de la obesidad y de muchas otras enfermedades, ya que nos permiten conocer los alelos (versiones diferentes de un mismo gen) de riesgo, estudiar la interacción de diversos genes con factores dietéticos, y así poder acercarnos de una forma más fácil a la nutrición personalizada del individuo, a la nutrición de precisión. Así mismo, la ventaja que tiene esta técnica es que estos tests son no invasivos, de tal manera que es posible evitar otras técnicas tales como la biopsia.

 

Importancia de la flora intestinal

La disbiosis (desequilibrio de la microflora intestinal) es una enfermedad asociada al estilo de vida occidental. Esto lleva a alteraciones en la barrera intestinal de las personas. La microbiota de los individuos obesos es menos diversa que la de los individuos sanos. El papel de los Dietistas – Nutricionistas es revertir esta disbiosis, mediante cambios en la alimentación duraderos (si solo cambiamos nuestros hábitos a corto plazo, la microbiota volverá a su estado habitual). El ejercicio físico junto a una buena dieta (rica en fibra y baja en azúcares refinados y alimentos procesados) contribuirán a la mejora de los niveles de bacterias beneficiosas en el intestino. Existes nuevos tratamientos para combatir esta enfermededad, además del uso de probióticos y prebióticos; el transplante de microbiota fecal fue uno de los más destacados. Solo está autorizado en algunos países, pero se están llevando a cabo investigaciones que demostrarían que este tratamiento podría llegar a ser beneficioso en enfermedades como la enfermedad de Chron y la Colitis ulcerosa, pero hay una serie de connotaciones éticas a tener en cuenta.

 

Relación intestino-cerebro

Por otra parte, se habló de la importancia que tiene el eje intestino- cerebro, de la alimentación emocional y el estrés en el abordaje de la obesidad, de las herramientas para cambiar los hábitos de estilo de vida… Lo más importante a la hora de empezar con un tratamiento dietético es saber distinguir el hambre emocional y el hambre fisiológico. Saber gestionar el hambre emocional es importante, la falta de esta gestión (Pienso-Siento-Como), es el paso limitante para empezar con la intervención. Hablamos siempre de una intervención multidisciplinar entre los psicólogos, Dietistas – Nutricionistas y profesionales de la actividad física y el deporte para conseguir el objetivo deseado.

Las nuevas tecnologías a la hora de modificar la conducta alimentaria cobran un papel importante hoy en día. En la medición de la velocidad de ingesta hay estudios que demuestran la relación entre la obesidad y la rapidez a la hora de comer, y se ha observado que cuando aumentamos el tiempo de las comidas se pueden llegar a consumir hasta 80 kcal menos. De la misma manera, se han llevado a cabo estudios sobre aquellos puntos donde mostramos más interés o atención a la hora de comer mediante el Eyetracker, entre otros.

En conclusión, diríamos que la nutrición de precisión nos sirve a los profesionales de la salud a anticipar los requisitos individualizados de cada persona y de esta forma conseguir que los resultados de los tratamientos dietéticos sean más efectivos.

Publicado el 26 febrero 2018 en Nutrición

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys