Nuevas evidencias científicas para la vitamina D

El interés que despierta la vitamina D en la comunidad científica no se puede comparar con ningún otro nutriente. Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sólo haya aprobado un puñado de “claims” de salud en relación a la ingesta de vitamina D, cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto que la vitamina D tiene multitud de beneficios para la salud y que las dosis actuales de recomendación (sólo 200 UI para adultos sanos) se quedan muy por debajo de las utilizadas en los estudios clínicos, lo que justifica su suplementación sobre todo en determinados grupos de riesgo.

 
Según la EFSA, la vitamina D:
– Contribuye a la absorción y utilización de los minerales calcio y fósforo y al mantenimiento de niveles normales de calcio en sangre, por lo que ayuda a la salud de huesos y dientes.
– Contribuye al correcto funcionamiento de los músculos.
– Ayuda a reforzar el sistema inmunitario.
– Contribuye al proceso de división celular.
Pero lo cierto es que esta lista es susceptible de ser aumentada a la luz de los resultados de nuevas evidencias.

 

Mucho más que salud ósea

 
Siguiendo un modelo experimental, se evidencia que la vitamina D afecta al metabolismo global e influye positivamente en el envejecimiento saludable. Este nuevo estudio constata que la vitamina D mejora la homeostasis proteica (capacidad de las proteínas para mantener su estructura y funcionalidad a lo largo del tiempo) ralentizando el envejecimiento por lo que el déficit de vitamina D podría estar asociado a un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como el deterioro cognitivo (1)
Otro estudio sugiere que el déficit de vitamina D puede tener un efecto adverso en la secreción de insulina y por tanto reducir la tolerancia a la glucosa en casos de diabetes tipo 2 (2)
Ya existían indicios de que la vitamina D puede jugar un papel preventivo en algunos tipos de cáncer. Ahora, un estudio reciente publicado en la revista Medicine ha descubierto que la suplementación con vitamina D en pacientes con niveles bajos de esta vitamina reducía la progresión de fibromas uterinos, un tumor benigno común del tracto reproductivo femenino (3)

 

¿Por qué hay tanta diferencia entre los actuales Valores de Referencia Nutricional (VRN) y las dosis de los complementos alimenticios de Vitamina D?

 
A esta y otras importantes cuestiones daremos respuesta en el interesante curso que hemos preparado para el próximo mes de abril en Madrid (7, 8 y 9 de abril de 2017), al igual que podremos ampliar la larga lista de beneficios estudiados de la vitamina D para la salud y evaluar porque las marcas de complementos alimenticios manejan dosis de hasta 2000-4000 UI al día. Para conocer más información sobre este curso:

Complementos nutricionales


Es importante que los profesionales de la salud que recomiendan complementos alimenticios conozcan exactamente cuales son los mejores en cada caso y cuales son las dosis adecuadas a proponer.

 

(1)Karla A. Mark, Kathleen J. Dumas et col. Vitamin D Promotes Protein Homeostasis and Longevity via the Stress Response Pathway Genes skn-1, ire-1, and xbp-1. Cell reports. Volume 17, Issue 5, p1227–1237, 25 October 2016
(2) Heer M, Egert S. Nutrients other than carbohydrates: their effects on glucose homeostasis in humans. Diabetes Metab Res Rev. 2015; 31(1):14-35.
(3)Ciavattini, Andrea MD, PhD. et al. Hypovitaminosis D and “small burden” uterine fibroids: Opportunity for a vitamin D supplementation. Medicine, December 2016.

Publicado el 1 marzo 2017 en complementos alimenticios, Prevención enfermedades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys