Las dietas de ayuno intermitente, ¿son efectivas?

Hace años las dietas bajas en grasa eran la revolución para la pérdida de peso. Le siguieron un nutrido grupo de dietas denominadas hiperproteicas (que en muchas ocasiones incluían sustitutivos de comidas ricos en proteínas en forma de barritas o batidos) y en los últimos años se habla de las dietas de ayuno intermitente, como la famosa dieta 5:2 en la que puedes comer de forma libre (días de “festejar”) durante 5 días y los otros dos días de la semana, que pueden no ser consecutivos, reducen la cantidad de ingesta diaria en torno a las 500 Kcal. Para entendernos, una cuarta parte de la recomendación media diaria de ingesta calórica en adultos sanos.

 
Aunque efectiva a la hora de perder peso a corto plazo, y así lo vendían algunos famosos que se apuntaron al carro, los especialistas coincidían en que las dietas de ayuno intermitente podían suponer riesgos para la salud en especial los días muy hipocalóricos y para aquellas personas que necesitaban energía en su día a día debido a su trabajo o su estilo de vida. Pero sobretodo, no enseñan a comer de forma saludable, uno de los objetivos principales de las dietas de control de peso, la educación alimentaria para instaurar hábitos saludables a largo plazo.

 

¿Quién estaba en lo cierto?

 
La verdad es que tanto sus defensores como sus detractores tenían el mismo problema y es que no existían estudios clínicos que demostraran que las dietas de ayuno intermitente eran o no efectivas a la hora de perder peso y mantenerlo en el tiempo en comparación con las tradicionales dietas de restricción calórica. Pero esa situación empieza a plantear un cambio. Un grupo de investigadores de la Universidad de Ilinois (Chicago) ha llevado a cabo un primer estudio en el que se ha evaluado exactamente lo que nos preguntábamos, ¿son las dietas de ayuno intermitente más efectivas que las tradicionales dietas de restricción moderada de calorías a la hora de perder peso y reducir algunos factores de riesgo cardiovascular?

 

Los resultados del estudio

 
Publicado hace poco más de una semana (el 1 de mayo de 2017) en la prestigiosa revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association) este estudio, llevado a cabo en 100 personas adultas con obesidad (Índice de Masa Corporal medio de 34)concluye que las dietas de ayuno en días intermitentes parece que no dan mejores resultados que las dietas de restricción calórica habitual con respecto a la adherencia, la pérdida o mantenimiento del peso ni los indicadores de riesgo cardiovascular. Por tanto, aunque sí consiguen el primer objetivo planteado, perder peso, no suponen una ventaja frente a las dietas de restricción calórica habitual y éstas, siempre que estén bien diseñadas y pautadas por un dietista-nutricionista, sí que enseñan a comer y establecen objetivos más a largo plazo.

 
Por fin un poco de luz sobre un tema que nos tenía muy preocupados a los dietistas, aunque, como es habitual, habrá que esperar a que otros grupos de estudio continúen con esta interesante comparativa para sacar conclusiones aun más aclaratorias.

 

Trepanowski JF, Kroeger CM, Barnosky A, Klempel MC, Bhutani S, Hoddy KK, Gabel K, Freels S, Rigdon J, Rood J, Ravussin E, Varady KA. Effect of Alternate-Day Fasting on Weight Loss, Weight Maintenance, and Cardioprotection Among Metabolically Healthy Obese Adults: A Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med. 2017 May 1. doi: 10.1001/jamainternmed.2017.0936

 

Publicado el 10 mayo 2017 en Alimentación saludable, Dieta, Prevención enfermedades

Comparte:

(1) comentario

  1. Erika
    23 julio 2017 at 9:02 pm · Responder

    Estoy de acuerdo con el post, también son interesantes las dietas depurativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys