Implantación ISO 9001

Implantación de sistema ISO 9001

La importancia de la seguridad alimentaria. ISO 9001

Un sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2015 es una herramienta que permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos de calidad.

Esto tiene sin duda un efecto positivo sobre la Calidad de los productos, la eficacia en las operaciones y la rentabilidad de la organización, o simplemente cumplir con la exigencia de sus clientes.

Esta norma es aplicable a todo tipo de empresa con independencia de su tamaño o sector de actividad.

¿Por qué le puede interesar este servicio?

Esta norma tiene la ventaja de que es reconocida a nivel nacional e internacional haciendo que sea un referente permanente en cuanto a los sistemas de gestión.

Por medio de esta norma se crea un sistema de mejora continua basado en la autoevaluación.

Abre nuevas puertas, desde un punto de vista comercial, a nuevos clientes que exigen a sus proveedores estándares de calidad.

¿Cómo lo hacemos?

Para un correcto diseño e implantación del sistema, llevamos a cabo 6 fases:

1. Diagnóstico y Definición Estratégica:
Se realiza una primera visita a las instalaciones para recopilar la información básica sobre las actividades, procesos, equipos e instalaciones y se realiza una pequeña entrevista con los responsables de las principales áreas de la organización con el fin de adaptar los requisitos de la norma a las características de la empresa.

2. Diseño del Sistema:
Durante esta fase se elabora un plan de trabajo y cronograma de ejecución del proyecto con el fin de conocer y controlar la implantación del sistema, y se plantean mejoras a la empresa para el buen funcionamiento del sistema.

3. Implementación:
– Desarrollo Documental: Se elabora íntegramente la documentación del sistema entregando los documentos a la organización para su revisión y aprobación: manuales, organigrama, mapa de procesos, procedimientos/fichas de proceso, formatos necesarios.
– Para que la implantación se exitosa se va a llevar a cabo la Formación de los trabajadores en los requisitos de la Norma y charlas de sensibilización al personal.

4. Seguimiento:
Se realizan visitas de seguimiento periódico, según nuestro plan de trabajo para la verificación de la implementación efectiva del sistema y realización de los ajustes necesarios.

5. Auditoría interna: Auditoría documental + auditoría en las instalaciones del cliente.

6. Auditoría externa de certificación: Apoyo y asesoramiento in situ a lo largo de toda la auditoría.

Adaptación a la nueva versión ISO 9001:2015

Tras la publicación en septiembre del año 2015 de una nueva versión de esta norma, se abrió un período de transición de 3 años para la adaptación de la versión del año 2008 a esta nueva. De tal manera que todas las empresas certificadas en ISO 9001 tendrán que realizar la transición a la nueva certificación antes de septiembre del año 2018.

Para asegurar con éxito dicha transición llevamos a cabo:

1. Adaptación de los nuevos requisitos de la norma a las características de la empresa.

2. Elaboración de nuevos documentos exigidos por la versión 2015.

3. Formación al personal de la empresa en los nuevos requisitos de la norma.

4. Auditoría interna: Auditoría documental + auditoría en las instalaciones del cliente.

5. Auditoría externa de certificación: Apoyo y asesoramiento in situ a lo largo de toda la auditoría.

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