IFS FOOD NORMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Algunas veces los clientes nos preguntan ¿por qué es importante implantar un sistema de calidad? ¿En qué me beneficia? Nuestra respuesta es clara, hoy en día es requisito indispensable para establecer contactos comerciales con grandes empresas distribuidoras nacionales o para poder exportar nuestros productos a países como Alemania, Francia o Italia. ¿Está su empresa dentro de este grupo?.

El aumento de las expectativas de los consumidores, la mayor responsabilidad de detallistas y mayoristas, el aumento de las exigencias legales y la globalización del abastecimiento de productos, han hecho necesario desarrollar un estándar uniforme para el aseguramiento de la calidad y la seguridad alimentaria. Uno de estos sistemas de calidad alimentarios es el IFS Food.

¿QUÉ ES IFS Y CUÁL ES SU ORIGEN?

IFS Food es una norma de seguridad alimentaria diseñada para auditar a empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

La Norma IFS Food fue creada por el International Featured Standards, organización privada, formada inicialmente por grandes empresas de distribución alemanas y dónde posteriormente se añadieron su equivalente francés e italiano.

El primer borrador de la norma se comenzó a escribir en octubre del 2001 y en el año 2002 fue presentado por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI por su sigla en inglés) para su aprobación, que se produjo en enero del 2003.

En Enero del 2012 se publicó la Norma IFS Food versión 6, en la que participaron las tres federaciones de distribuidores alemanes, franceses e italianos, junto a grupos de trabajo de EE.UU., España, Asia y Sudamérica.

¿PARA QUÉ SIRVE LA NORMA IFS?

El objetivo principal de la norma es facilitar la evaluación de la seguridad alimentaria de los proveedores y sus sistemas de calidad, en base a un enfoque unitario. La IFS ayuda a garantizar la seguridad, la legalidad y la calidad de los productos que se van a distribuir, facilitando una respuesta concreta y firme a las expectativas de alta seguridad de los clientes con el fin de mejorar continuamente la seguridad de los consumidores.

Además, otra característica importante de su ámbito de aplicación es que se dirige a aquellas empresas alimentarias que deseen exportar sus productos a los siguientes países europeos: Alemania, Francia, Italia y Holanda.

Los objetivos principales de la norma son los siguientes:

• Establecer una norma común con un sistema único de evaluación para la industria alimentaria.
• Trabajar con entidades de certificación acreditadas y auditores cualificados IFS
• Garantizar la transparencia en toda la cadena de suministro alimentario.
Reducir costes para proveedores y minoristas estableciendo procesos comunes predefinidos.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA SU EMPRESA?

El principal beneficio, aunque no el único, es asegurar transparencia y alimentos seguros en toda la cadena de suministro,y permitir el acceso de sus productos a mercados europeos,  garantizando a sus clientes confianza en los productos comercializados.

Otras ventajas de la norma IFS son:

Revisión del Sistema APPCC que tenga implantado en su empresa.
Gestión más operativa y rápida de los riesgos para la seguridad alimentaria.
• Tener un plan contra el fraude alimentario (actividades de sustitución, adición, manipulación engañosa de productos alimentarios).
• Tener un plan Food Defense (protección de los productos alimenticios contra el adulterado intencionado).
• Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
• Mejora la satisfacción del cliente.
• A nivel de marketing mejora su imagen de marca, dando visibilidad al cumplimiento de altos estándares de calidad mediante el logo y certificado IFS.

CONCLUSIONES

Cada vez son más las empresas que obtienen un certificado IFS, con el fin de garantizar la transparencia de sus productos y procesos, respondiendo así a las expectativa de clientes y consumidores, así como para abrirse a nuevos mercados.

Por ello, desde AIZEA le ayudamos desde los primeros pasos para implantar un certificado IFS  en su empresa, y le acompañamos en todo el proceso hasta conseguir la certificación y sus posteriores renovaciones para superar las auditorías anuales.

Comparte:

Publicado el 13 marzo 2018 en Aizea, Seguridad alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys