¿Has adaptado tu ISO 9001 a la nueva versión?

Comparte este contenido:

En septiembre de 2015 se publicó la actualización de la norma ISO 9001 2015. En ese momento se abrió un período de tres años para realizar la transición de la norma ISO 9001 versión 2008 a la nueva versión del 2015. De esta manera, todas las empresas certificadas en ISO 9001, tendrán que realizar la transición a la nueva certificación antes de septiembre del 2018.

 

¿Cuándo tenemos que cambiar el sistema a la nueva norma?

De forma resumida las fechas a tener en cuenta son:

1. Septiembre 2015, correspondiente a la publicación de la norma.
2. Marzo 2017, mitad de ciclo o ecuador del periodo.
3. Septiembre 2018, fin de validez para sistemas certificados con la versión anterior de la norma.
Todas las empresas certificadas en ISO 9001, tendrán que realizar la transición a la nueva certificación antes de septiembre del año 2018.

 

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva versión?

Los cambios más relevantes son los siguientes:

• Mayor enfoque a procesos: La nueva versión de la norma refuerza su enfoque a procesos, conocer sus entradas y salidas (resultados), medición del seguimiento, responsables y aspectos que pudieran afectar a los resultados (riesgos y oportunidades).

 

La consideración del contexto como factor estratégico y punto de partida, para desarrollar un sistema de gestión que permita identificar objetivos y oportunidades de mejora, así como riesgos que comprometan la calidad del producto y/o servicio pro-porcionado por la organización.

 

El análisis de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La versión anterior de la norma ISO 9001 se centraba principalmente en satisfacer al cliente. Sin embargo, la nueva versión incluye nuevos actores como trabajadores, dirección, proveedores y propietarios, que se tendrán en cuenta para introducirlos en el sistema de gestión.

 

Enfoque basado en riesgos y oportunidades; todos los procesos son examinados determinando sus riesgos y oportunidades con la finalidad de implantar acciones de mejora.

 

Se refuerza la implicación y compromiso de la alta dirección en el sistema de Gestión.

 

Se acentúa la comunicación interna que posibilite una mayor toma de conciencia y compromiso de todas las personas es imprescindible para que el sis-tema funcione.

 

La gestión del cambio como nuevo requisito cuya finalidad es permitir la adaptación de la empresa a nuevas situaciones.

 

En conclusión

La nueva versión de la norma cambia radicalmente en su estructura, adaptándose a lo que se denomina estructura de alto nivel. Lo que persigue es unificar criterios que posibiliten la integración con otras normas ISO de una forma más rápida y fácil. Si usted esta actualmente certificado en la norma ISO 9001:2008 y necesita llevar a cabo su adaptación a la versión 2015 desde Aizea podemos ayudarle.

Publicado el 16 enero 2018 en Aizea, Sistemas de calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys