Certificación GMP, normas de correcta fabricación.

¿Sabe cual es la certificación GMP y en qué consiste?, ¿Está su empresa preparada para esta certificación?

Las GMPs (Good Manufacturing Practice) son la denominación internacional de las buenas prácticas de fabricación. Son las normas de fabricación industrial, que surgen de la necesidad de asegurar la eficacia y seguridad del producto a lo largo de toda la cadena de producción, evitando cualquier riesgo de contaminación.

Este tipo de normas se aplican a procesos de fabricación tanto del sector farmacéutico como del alimentario.

Esta certificación cada vez es más demandada por empresas fabricantes de complementos alimenticios y esto es debido a que el crecimiento notable de estas empresas ha llevado a que cada vez haya mayor exigencia en la realización de controles de sus procesos productivos asegurando la seguridad y control de todos sus productos.

 

¿QUÉ SON LAS NORMAS GMP´S Y CUÁL ES SU ORIGEN?

Las GMP (Good Manufacturing Practise) o Buenas Prácticas de Fabricación consisten en pautas que definen las acciones de gestión y manipulación, con el propósito de asegurar condiciones favorables para la producción de alimentos inocuos.

Las Buenas Prácticas de Fabricación han sido desarrolladas por el Codex Alimentarius con el objetivo principal de proteger al cliente final.

La gestión de la calidad y seguridad de cada empresa se basa en las pautas de las GMP´s, convirtiéndose en el punto de partida para la implementación de un sistema APPCC.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

El objetivo principal de las GMP´s es garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución, es decir, los productos se fabrican de manera consistente y se controlan aplicando normas de calidad rigurosas acorde con la legislación actual, asegurando productos seguros y de calidad.

Estas normas incluyen condiciones y procedimientos operacionales básicos que la empresa fabricante de alimentos debe cumplir. Por ejemplo:

• Construcción y disposición de locales de alimentación.
• Formación impartida a los empleados.
• El adecuado mantenimiento de los equipos y herramientas utilizadas en la empresa
• El uso de productos de limpieza adecuados.
• Identificación y almacenamiento de los residuos generados por la empresa
• La implementación y efectividad del sistema de trazabilidad
• La limpieza de los locales de alimentos, equipos, utensilios, suelos, paredes y techos.
• Un programa efectivo de control de plagas

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE SU IMPLANTACIÓN?

– Aporta una mejora importante para un sistema de seguridad alimentaria que aumenta la confianza de los clientes en su compromiso de vender y producir alimentos seguros de alta calidad.

– Capacidad para operar internacionalmente.

Unifica requisitos sanitarios y procedimientos aplicables a todas las empresas alimentarias.

– La certificación en GMP ofrece la verificación y certificación independientes de que se siguen las prácticas de fabricación básicas en base al análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).

 

CONCLUSIONES

Cada vez son más las empresas, sobre todo del sector de los complementos alimenticios que obtienen un certificado GMP, con el fin de garantizar la transparencia de sus productos y procesos, respondiendo así a las expectativas de clientes.

Por ello, desde AIZEA le ayudamos desde los primeros pasos para implantar un certificado GMP en su empresa, y le acompañamos en todo el proceso hasta conseguir la certificación y sus posteriores renovaciones para superar las auditorías anuales.

Comparte:

Publicado el 15 mayo 2018 en Aizea, Seguridad alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys