Exportación de productos de origen animal ¿Sabe cuáles son los requisitos necesarios?

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Nos estamos encontrando con preguntas acerca de exportaciones de productos de origen animal a terceros países ¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas? ¿Es necesario certificar algún sistema?

El objetivo de este artículo es conocer un poco más acerca de los requisitos de exportación y del SAE.

 

¿Qué es el SAE?

El SAE es un Sistema Auditado de Autocontrol Específico para la exportación a terceros países.
Las empresas interesadas en exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal deberán implantar un sistema de autocontrol específico (SAE) que garantice el cumplimiento de requisitos adicionales exigidos por los países importadores.

El sistema SAE permite demostrar el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador.

Pasos a seguir:

1. Las empresas que deseen exportar deberán consultar los requisitos exigidos por el país importador y qué tipo de certificado veterinario es requerido por el país tercero para el producto que se quiere exportar.

2. Los certificados veterinarios de exportación pueden ser :

– Genéricos, cuando el país importador no exige requisitos concretos
– Específicos, cuando el país importador establece unos requisitos y es necesario acordar un modelo de certificado que recoja los mismos (SAE).

3. En algunos casos, y sólo para determinados productos el país importador puede admitir la entrada del producto sin requerir ningún certificado veterinario.

 

Alcance de la certificación del SAE

Los alimentos que están sujetos a este sistema SAE son los siguientes:

– Productos cárnicos
– Productos de la pesca
– Productos lácteos
– Huevos y ovoproductos
– Productos compuestos: productos alimenticios destinados al consumo humano que contengan productos transformados de origen animal y productos de origen vegetal.

 

¿Para que sirve el SAE?

El Real Decreto 993/2014 establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación. Este Real Decreto obliga a las empresas exportadoras a implantar un Sistema Auditado de Autocontrol Específico (SAE) para la exportación a terceros países.

El Sistema de autocontrol específico consiste en la implantación por parte de la empresa de procedimientos que le permitan garantizar el cumplimiento de los requisitos específicos de exportación.

Para la implantación del SAE la empresa puede integrar dentro de su sistema de calidad y los procedimientos basados en el sistema APPCC, los documentos específicos del SAE que cumplan con los requisitos exigidos por el país de destino.

La empresa tendrá que designar a un responsable del sistema de autocontrol específico, que será preferentemente un miembro del equipo de calidad.

 

Proceso de certificación

El SAE deberá ser certificado por un organismo independiente de control de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 993/2014.
Los certificados se expedirán con una validez de tres años, aunque serán necesarias auditorías anuales para su mantenimiento (dos auditorías anuales durante los dos primeros años desde la expedición inicial del certificado). Al finalizar el periodo de validez del certificado será necesaria una auditoría de renovación.

 

Conclusión

El aumento de las exportaciones de alimentos a terceros países genera una mayor exigencia por parte de las empresas y mayores requisitos a presentar ante las autoridades del país importador. Desde Aizea, podemos ayudarle en la implantación de documentos y asesoramiento en cualquier tema relacionado con las exportaciones de alimentos.

 

Imagen: pixabay, distel2610

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Publicado el 6 septiembre 2018 en Aizea, Exportación

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