EMPIECE A PREPARARSE PARA LA TRANSICIÓN A LA NUEVA ISO 22000:2018

Comparte este contenido:

El pasado 19 de junio del 2018, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la nueva versión de la Norma ISO 22000:2018 sobre sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, que marca los requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.

Esta nueva versión anula y sustituye a la versión de 2005. Las organizaciones certificadas conforme a ISO 22000 tendrán un plazo de tres años para adaptarse a la nueva versión de la norma.

 

¿Cuándo tenemos que cambiar el sistema a la nueva norma?

De forma resumida podemos indicar las siguientes fechas:

En el año 2005 se publica por primera vez la norma ISO 22000.
En el año 2016 comienzan las primeras revisiones de la norma, con el fin de ir adaptándola a las nuevas demandas de la industria alimentaria y conseguir una estructura de alto nivel común a todas las normas ISO como ISO 9001, o ISO 14001.
19 junio de 2021 fin de validez para sistemas certificados con la versión anterior de la norma. Después de esta fecha, la versión 2005 de la norma será retirada.

Todas las empresas certificadas en ISO 22000, tendrán que realizar la transición a la nueva certificación antes de junio del 2021.

 

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva versión?

Algunos de los cambios en ISO 22000:2018 frente a la ISO 22000:2005 son inducidos por la estructura de alto nivel común y algunos son específicos para la gestión de la seguridad alimentaria.

Los cambios más relevantes son los siguientes:

1. Cambios debidos a la estructura de “Alto Nivel”.

• Se considera el Contexto de la organización y partes interesadas, como herramienta para identificar y contemplar los factores que puedan afectar al sistema de gestión para alcanzar los resultados deseados.

• Se refuerza la implicación y compromiso de la alta dirección en el sistema de Gestión.

• Enfoque basado en riesgos y oportunidades, no solo los establecidos en el sistema APPCC. Las empresas deben determinar, considerar y, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar de forma positiva o negativa a su sistema de gestión.

• Un mayor énfasis en los objetivos como impulsores de las mejoras

 

2. Cambios más específicos de la ISO 22000 y de la gestión de la seguridad alimentaria.

• El ciclo PDCA: la norma aclara el ciclo Plan-Do-Check-Act (hacer, verificar y actuar) al tener dos ciclos separados en la norma trabajando juntos: uno que cubre el Sistema de gestión y el otro, que cubre los principios de APPCC.

• El ámbito de aplicación ahora incluye específicamente los alimentos para animales.

Comunicación de la política de seguridad alimentaria. Se exige que la dirección facilite el entendimiento de las políticas de seguridad alimentaria por parte de los empleados.

• El establecimiento de objetivos específicos de inocuidad alimentaria.

• Exige un mayor control de los proveedores y procesos subcontratados, reforzando la comunicación y cumplimiento de requisitos establecidos.

 

Conclusión

El sector agroalimentario es un entorno muy cambiante desde el punto de vista normativo y reglamentario. La nueva versión de la norma cambia radicalmente en su estructura, adaptándose a lo que se denomina estructura de alto nivel. Lo que persigue es unificar criterios que posibiliten la integración con otras normas ISO de una forma más rápida y fácil.

Si usted esta actualmente certificado en la norma ISO 22000:2005 y necesita llevar a cabo su adaptación a la versión 2018 desde Aizea podemos ayudarle.

Publicado el 28 junio 2018 en Aizea, Seguridad alimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top