El superalimento avalado por la OMS y la ONU

La Espirulina es un alga microscópica en forma de espiral o hélice, de ahí su nombre “espirulina”, y es una de las formas de vida más antiguas de nuestro planeta.

La Espirulina ha sobrevivido unos 3500 millones de años, inmutable, y sigue participando en la creación de sustancias orgánicas necesarias para la evolución de los seres vivos, en particular gracias a la ficocianina que contiene. Además realiza la fotosíntesis por lo que desprende oxígeno al agua en el que habita y este proceso le confiere una gran cantidad del pigmento clorofila, con propiedades antioxidantes.

 

 

El alga que defienden incluso la OMS y la ONU

 

Consumida inicialmente por aztecas y mayas, actualmente especialistas de multitud de países coinciden en reconocer su excepcional contenido en proteínas y ácidos grasos esenciales, además de muchos otros nutrientes, lo que hace de la Espirulina una buena aliada de la salud de los seres humanos.

Su importancia nutricional es tal que está reconocida por entidades de prestigio mundial y se plantea actualmente para combatir la desnutrición en más de 70 países. Así en 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso a la Espirulina como un “súper alimento” para combatir los verdaderos problemas que representan la desnutrición y la carencia de micronutrientes. Se suma el informe del Instituto intergubernamental para el Uso de las Microalgas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recomienda el uso de Espirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria y para el desarrollo sostenible del planeta.

 

 

Valor nutricional de la Espirulina

 

Este alga microscópica, aporta cerca de 100 nutrientes, lo que convierte a la Espirulina en uno de los alimentos más completos: aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre, manganeso, cromo, sodio, potasio y selenio), enzimas (superóxido dismutasa) y vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B6, B7, B8, B12 y K. ¡Un poco de todo!

  • Fuente extraordinaria de carotenoides: beta-caroteno, principalmente, pero también criptoxantina, luteína, zeaxantina, etc. ¡La espirulina contiene 30 veces más beta-caroteno que la zanahoria! Estos pigmentos tienen importantes beneficios para la salud de la piel y de los ojos y presentan actividad antioxidante.
  • Contiene entre un 55 -70 % de proteínas de excelente calidad, que tienen la ventaja de ser ricas en aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede fabricar).
  • Entre los ácidos grasos que aporta la Espirulina un 40% es ácido gama-linolénico (GLA), precursor de mediadores químicos de reacciones inflamatorias e inmunitarias. Su composición en ácidos grasos revela también la presencia de una alta concentración de omega-3 y omega-6, que previenen la acumulación de colesterol en el organismo, lo que constituye un importante factor de prevención de riesgo cardiovascular.
  • Entre sus minerales destaca su aporte de hierro con una biodisponibilidad poco frecuente entre los alimentos de origen vegetal (se absorbe dos veces más que el hierro vegetal presente en otros alimentos) por lo que las algas son alimentos muy recomendables en dietas vegetarianas.
  • Por último, la Espirulina es rica en ficocianina, asociación de proteínas y pigmentos que participan en la fotosíntesis de la Espirulina y que le otorgan su color azul-verdoso. Algunos estudios han demostrado que este pigmento se comporta como un potente oxigenante celular y favorece la producción de glóbulos rojos y blancos y de plaquetas, por lo que mejora el sistema inmunitario.

 

Cómo consumirla

 

 

El consumo de espirulina como alimento, es decir, como alga en sí suele ser poco frecuente. En general el mercado ofrece este completo alimento en polvo (deshidratado) para adicionar a algunas preparaciones o tomar con agua o en formato de cápsulas como complemento alimenticio.

En cualquier caso es importante asegurarse de la calidad de estos productos con garantías de seguridad y concentración. Generalmente son cultivas en estanques controlados de aguas alcalinas para evitar la proliferación de bacterias y la contaminación de este alga por metales pesados presentes en el agua. También podemos comprobar en el etiquetado el origen del alga y su concentración en algunos nutrientes, por ejemplo en ficocianina.

 

 

En conclusión

 

Es por todo ello que se recomienda la Espirulina en casos de carencias nutricionales como puede ser durante un régimen de pérdida de peso, en estados carenciales, convalecencias, falta de energía física y/o mental y en épocas de gran demanda de nutrientes, por ejemplo en caso de estrés o de periodos de estudio intenso. Pero también, de forma general, como ayuda al sistema inmunitario y antioxidante del organismo.

 

 

IIMSAM – Intergovermental Institution for Use of Micro-Algae Spirulina Against Malnutrition – United Nations.

IIMSAM Spirulina Resource Centre


https://www.dsalud.com/reportaje/spirulina-superalimento-del-futuro/

Publicado el 7 noviembre 2017 en antioxidantes, complementos alimenticios

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