Cómo te cambia la vida cuando aprendes a leer una etiqueta

Cuando uno aprende a leer las etiquetas de los alimentos, “te cambia la vida”. Por un lado te complicas, cambia tu forma de comprar…pero por otro sientes que eres más dueño de tus decisiones. En el reglamento 1169/2011 se detalle de forma extensa qué información debe recoger de forma obligatoria una etiqueta. Para los profesionales que trabajamos con industria alimentaria, colectividades, complementos es vital conocer su contenido…pero para el común de los mortales hay un aspecto clave a conocer: el listado de ingredientes.

 

Qué dice la normativa

Según el artículo 18 de esta normativa:
“La lista de ingredientes estará encabezada o precedida por un título adecuado que conste o incluya la palabra «ingredientes». En ella se incluirán todos los ingredientes del alimento, en orden decreciente de peso, según se incorporen en el momento de su uso para la fabricación del alimento.”
La clave está precisamente en eso. En que la información se presenta en “orden decreciente”, es decir, el ingrediente que más tiene un producto es el que aparece en primer lugar.
Por eso, cuando hacemos la compra, entre otras cosas, debemos fijarnos en este dato para escoger un producto de más o menos calidad.

 

Algunos ejemplos:

CHOCOLATE: un chocolate con primer ingrediente “pasta de cacao” será más adecuado que si su primer ingrediente es “azúcar”.

PATÉ: entre un paté cuyo primer ingrediente es “hígado” y un paté cuyo primer ingrediente es “tocino” con esta información arriba mencionada ya podríamos saber que es mejor inclinarnos por el primer producto.

Esta información sencilla es a la vez “potente” porque te puedes volver algo maniático a la hora de hacer la compra por lo que otro buen consejo será:

De entre tus productos favoritos de compra, vete estudiando poco a poco los de mejor calidad, no lo hagas de golpe. Un día estudia los chocolates, otro día estudia los yogures, otro día estudia las galletas.

Al final, tenemos más o menos una cesta de la compra “regular” por lo que una vez estudiados los productos esenciales que incluimos en ella ya podemos tener una pauta de cuáles serán nuestros productos de aquí en adelante.

Comparte:

Publicado el 3 julio 2018 en A mi aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys