Colágeno, la proteína de moda

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que se encuentra de manera abundante en todos los tejidos, como la piel, los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, menisco, discos intervertebrales, etc. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege músculos y órganos vitales.

Aproximadamente el 25% del total de proteína del organismo humano es colágeno. Ocupa los espacios entre los tejidos y se encarga de aportar flexibilidad, firmeza y resistencia frente a los agentes externos y repercute en el proceso de envejecimiento y desgaste del organismo. A partir de los 25 años aproximadamente, el organismo disminuye la producción natural de colágeno y se incrementa el ritmo de su degradación, debido al efecto de los radicales libres y la exposición a factores ambientales, como el frío o las radiaciones ultravioletas.

Fuentes

El colágeno se encuentra presente de manera natural en diferentes tipos de alimentos. Las carnes son la principal fuente de colágeno pero también se encuentra en el pescado así como en los lácteos, los huevos, las nueces, las semillas de calabaza, el sésamo y el girasol.

Para mantener unos buenos niveles de colágeno es también muy importante cuidar la presencia  de la vitamina C en nuestra alimentación, puesto que dicha vitamina interviene en el proceso de formación del colágeno. Las principales fuentes de vitamina C se encuentra en frutas como los cítricos y también en muchas verduras como los tomates y las coles.

Beneficios

  • Puede disminuir el dolor, la inflamación, el edema y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota
  • Interviene en la reparación del tejido cartilaginoso
  • Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas
  • Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas
  • Fortalece el cabello
  • Favorece la recuperación del cuerpo después del ejercicio

Aplicaciones prácticas

Teniendo en cuenta los beneficios anteriormente citados, el colágeno es muy utilizado en diversos ámbitos relacionados con el cuidado de los huesos, la piel y el cabello.

Medicina estética.

  • Colágeno inyectado; Es uno de los tratamientos más demandados y se suele aplicar en la cara, en concreto para eliminar las arrugas del borde labial, en los pómulos, en las cejas y en la frente.
  • Colágeno en cremas; Para reafirmar la piel, eliminar las estrías o para estimular el sistema linfático. También se emplean para fines como erradicar las manchas de la dermis y hacer menos notables los efectos de la celulitis o reducir el acné.
  • Colágeno por ultrasonidos; Se realiza un masaje caliente de varios minutos y se consigue mantener el pelo fuerte y sano. Es un método que se está comenzando a aplicar en algunas de las más prestigiosas clínicas estéticas del mundo

Suplementos de colágeno

Existen muchos y diferentes tipos de suplementos basados en el colágeno que actualmente comercializan empresas de complementos alimentarios. Presentado fundamentalmente en forma de cápsulas y en polvo se utiliza; para disminuir los efectos de dolencias como la artritis reumatoide o la tendinitis y en el mundo del deporte también se aplica para prevención de lesiones y como recuperador tras el esfuerzo físico realizado.

Publicado el 28 agosto 2016 en Complementos

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys