Blog

¿Se alimentan correctamente nuestros mayores?

Es evidente, que a nivel nutricional, no necesita lo mismo un niño, un adulto o una persona mayor. En este último caso, los cambios que se producen tanto a nivel físico como orgánico y psicosocial pueden afectar tanto a la masticación como a la absorción y el metabolismo de los nutrientes y comprometer la salud…

Seguir leyendo →

Slow food, ¿moda o elección saludable?

  Bajo este nombre anglosajón se esconde un movimiento que promueve una “nueva gastronomía”. Alimentarse correctamente no consiste únicamente en comer alimentos en busca de sus propiedades energéticas y nutritivas sino también buscar el placer vinculado al alimento y sus connotaciones sociales, culturales y medio ambientales. Es cierta, por tanto, esa frase que versa “comer…

Seguir leyendo →

Antinutrientes, la desnutrición de los alimentos

¡Vaya paradoja! Los alimentos contienen nutrientes, sustancias imprescindibles para proveer de energía al organismo, ayudar a la construcción de estructuras corporales o para garantizar su correcto funcionamiento. Estos nutrientes son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, la fibra, las vitaminas, los minerales y el agua. Pero, por otro lado, los alimentos también contienen…

Seguir leyendo →

El comedor escolar…no sólo alimenta

Pronto empezará el curso escolar y son muchos los escolares que de lunes a viernes utilizan el servicio de comedor para realizar, mínimo, la comida del medio día, aquella que debe representar el mayor aporte calórico (en torno al 35% del valor calórico total) de las 5 ingestas diarias recomendadas.   Un buen diseño del…

Seguir leyendo →

¿Tiene su empresa de restauración buenas fichas técnicas de platos?

En restauración colectiva es importante unificar criterios. Por esa razón disponer de las fichas técnicas de platos es un recurso indispensable para la correcta organización del trabajo, para que todo el personal conozca exactamente los ingredientes de cada uno de los platos, disponga de la información de los alérgenos de cada uno de ellos y,…

Seguir leyendo →

Verano, aumento del riesgo de intoxicaciones alimentarias

Con la llegada del calor en verano, raro es el año que no encontramos una noticia en la prensa sobre casos de intoxicación alimentaria en algún establecimiento o chiringuito de zonas turísticas. Aunque las altas temperaturas son un factor de riesgo de contaminación de los alimentos, también lo son los picos de trabajo. Así, aunque…

Seguir leyendo →

¿Cada cuánto hay que renovar el certificado de manipulador de alimentos?

A las consultorías de nutrición y seguridad alimentaria nos llega con frecuencia esta pregunta. Y es que existe confusión en este punto, derivada de los cambios legislativos que se han ido produciendo. Vamos a aclarar algunas cuestiones.   Antecedentes del “carnet” de manipulador de alimentos El antiguo carnet de manipulador, estaba regulado por el Real…

Seguir leyendo →

Los alimentos “del sol”

Con la llegada del buen tiempo, aumentan las horas de luz y en consecuencia nuestra piel y nuestros ojos están más expuestos a una radiación solar incidente. Por eso debemos adaptar nuestra alimentación a las nuevas condiciones climatológicas para protegernos de manera natural y eficaz. El triple objetivo en verano será aportar aquellos alimentos que…

Seguir leyendo →

Agua, calidades y frecuencia de consumo

Hablar de salud, es hablar de consumo adecuado de agua. Aunque existen multitud de opciones para cubrir la ingesta de líquidos en el ser humano (leche, bebidas vegetales a base de soja, avena o de almendras, café, infusiones, zumos, refrescos…), el agua es y será la bebida de elección por excelencia (salvo en los recién…

Seguir leyendo →

¿Complementos alimenticios para ahorrar dinero a la sanidad pública?

Son numerosos los alimentos funcionales y los complementos alimenticios basados en los fitoesteroles para ayudar a las personas con niveles elevados de colesterol en sangre, a mantenerlo a raya, siempre dentro de una alimentación saludable y un estilo de vida activo. Se llevan investigando desde los años 50 así que parece que poco queda por…

Seguir leyendo →

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys