Apuntes de Alimentaria 2018 (I)

AIZEA estuvo presente estos días en la feria ALIMENTARIA, un evento reconocido y de prestigio en la que diversos protagonistas de la industria alimentaria se reúnen cada dos años en Barcelona. El desarrollo de alimentos saludables y la preocupación sobre el desperdicio alimentario fueron dos de los grandes temas en los que encontramos más puntos en común.

 

Comedores sostenibles

La revista RESTAURACIÓN COLECTIVA coordinada por Ana Turón organizó una jornada muy interesante centrada en los comedores sostenibles y el desperdicio alimentario (www.restauracioncolectiva.com). Representantes de colectividades y auditores especializados hablaron de cómo podemos contribuir entre todos (empresas, consultores y alumnos) a reducir el desperdicio generado en colegios, hospitales, residencias, etc.

Nos quedamos con dos datos que ponen los “pelos de punta” y que se dan anualmente en España:

  • 14.000 toneladas de desperdicio alimentario en colegios
  • 25.000 toneladas de desperdicio alimentario en hospitales

Controlar y gestionar este desperdicio podría suponer un ahorro de 50 millones de euros.
Entre las herramientas prácticas aconsejadas se habló de colocar cubos de basura / recipientes transparentes para recoger los desperdicios para que, “a simple vista”, pudiéramos observar el volumen de comida desechado. Desde la Administración ya se está valorando a las empresas que se preocupan de reducir este “despilfarro” incluyendo en los pliegos de diferentes licitaciones puntuación adicional para las entidades que tengan sistemas de gestión en este ámbito.

 

 

Economía circular y desarrollo de alimentos saludables

La zona “The Alimentaria Hub”, destinada a la innovación en la industria alimentaria, ha contado con entidades de referencia como en CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) situada en Navarra contribuyendo con la organización de ponencias de gran interés en temas punteros de innovación alimentaria (www.cnta.es). Una de las ponencias que se han desarrollado en este área trataba de la “economía circular” otro de los conceptos que nos han despertado más interés. El mismo hace referencia a cómo los residuos generados en la industria alimentaria se pueden reconvertir en elementos de utilidad para los siguientes procesos (compost, envases realizados con residuos, utilización de ciertos componentes – vitaminas, minerales, omega 3 – para productos funcionales o complementos).

El espacio INNOVAL nos ha confirmado que el desarrollo de alimentos saludables es una apuesta de futuro: productos con base de proteína vegetal, libres de gluten, lactosa, snacks bajos en grasa y precocinados “healthy” llenaban las vitrinas con los últimos lanzamientos de este año.

Cerramos nuestras conclusiones con la elevada inversión y esfuerzo que están realizando las empresas de maquinaria de hostelería para que podamos disponer en los colegios de nuestros hijos, en las residencias de nuestros mayores y en los comedores de nuestras empresas de alimentos saludables, frituras bajas en grasa, en definitiva: platos saludables y variados para que “comer fuera de casa” sea cada día una una experiencia más grata.

Comparte:

Publicado el 20 abril 2018 en Aizea, Alimentación saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys