Alimentos más saludables accesibles para todos

En España ha descendido la prevalencia de obesidad tanto en niños como en adolescentes (ALADINO 2015; Estudio HBSC). En adultos, la tendencia de prevalencia de obesidad, por primera vez, se ha estabilizado (Encuesta Europea de Salud en España 2014).

No le quitamos mérito a estos datos positivos pero, ¿es suficiente?

Al parecer la respuesta es no y por eso el Ministerio de Sanidad, a través de la AECOSAN, ha desarrollado un ambicioso “Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020”

 

Objetivos generales del Plan

Este plan recoge los compromisos de reformulación de alimentos y bebidas, especialmente los dirigidos a niños, jóvenes y familias, para los sectores de fabricación y distribución. Pero también los acuerdos con el sector de la restauración social, la restauración moderna y la distribución automática (vending).

  1. Alineación con las políticas de salud de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. Contribuir a alcanzar unos objetivos nutricionales adecuados.
  3. Impactar positivamente en la salud de los consumidores a través de la prevención de la obesidad y otras enfermedades. Para ello:
    a. Reducir en torno al 10% de media los azúcares añadidos para el 2020, en diversos grupos y subcategorías de alimentos y bebidas de consumo habitual en los niños y jóvenes, que normalmente forman parte de la cesta de la compra de las familias.
    b. Continuar con los compromisos de reducción de sal, grasas saturadas y grasas trans en varios grupos de alimentos y bebidas.
    c. Asegurar que estos cambios no elevan el contenido calórico del producto.
  4. La eliminación de desigualdades en el acceso a una alimentación saludable. El desarrollo del PLAN va a ayudar a eliminar algunas barreras sociales o culturales ya que será una oferta general para todos los ciudadanos. Tanto si el consumidor está comprometido con una alimentación más saludable o no, como si lee el etiquetado o no, accederá a una alimentación mejor y se beneficiará de sus resultados.

 

Objetivos específicos para el Sector Restauración social

 

 

  1. Mejora de la composición de los menús, incorporación de productos reformulados y otras medidas específicas del sector.
  2. Incrementar la oferta de menús o comidas más saludables fuera del hogar a través de la restauración social (en colegios, residencias, empresas…), la restauración moderna y los dispensadores automáticos y con menos azúcares añadidos, sal o grasas saturadas y trans y menos calorías.
  3. Reafirmar y potenciar el esfuerzo y colaboración voluntaria y consensuada de las empresas de diversos sectores del entorno alimentario (empresas pequeñas, medianas y grandes).

Algunas de las medidas aprobadas en este Plan para este sector concreto son:

  • Para centros que ofertan pensión completa, 7 días (por ejemplo residencias): aumento del 50% al 100% la oferta de pan integral como alternativa al pan blanco.
  • En colegios: aumento del 10% al 50% los mensajes de salud consensuados durante los meses que dure el curso lectivo escolar en los menús (que se entregan a los padres o se cuelgan en la web del colegio) u otros soportes, que permitan a la empresa de restauración colectiva la difusión de estos mensajes que promocionan la salud.

 

El esfuerzo conjunto de todos los sectores implicados

 

¡Súmate al Plan!

  • Más oferta de productos reformulados hacia un perfil más saludable sin descuidar las características organolépticas y la seguridad alimentaria.
  • Más productos con este perfil accesibles para todos los consumidores.
  • Más oferta gastronómica con alimentos reformulados. Menús más sanos y equilibrados supervisados por un dietista-nutricionista en restauración social-colectiva.

 

Se trata de que entre todos los sectores implicados reeduquemos al consumidor, concienciándole del beneficio de ingerir alimentos que aporten menos azúcares, sal y grasas y de llevar una alimentación y un estilo de vida más saludables.

 

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/DOSSIER_PLAN_2017_2020.pdf
Comparte:

Publicado el 8 febrero 2018 en Aizea, Alimentación saludable, Restauración colectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.net.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys