Alimentarse bien, siempre merece la pena (I)

Comparte este contenido:

Me encantan las conversaciones con las personas mayores, siempre uno aprende de experiencias y vivencias. En muchos casos te parece que estás a “años luz” de lo que te dicen porque en sus tiempos no existían los pañales, ni las lavadoras, ni había teléfonos en cada casa…pero la realidad es que esa época no ha sido tan lejana.

Lo que me gusta también es poder ayudarles en algo ya que parece que su primera tarea es la de “dar”, dar ayuda a sus hijos, a sus nietos, a otros familiares, otros mayores…

La abuela de mi amiga María, es inquieta, se cuida, va a gimnasia de mantenimiento y lee. Lee mucho de alimentación que es un tema que le gusta. Tiene “achaques” propios de su edad (79 años) y me decía que es complicado seguir las pautas que damos los especialistas sobre todo si uno tiene problemas de diabetes, hipertensión y no le acaba de sentar bien todo lo que come.

El caso de María no es aislado. En las charlas que he impartido durante los últimos años en ayuntamientos y centros culturales un porcentaje muy alto de los asistentes son mayores de 65 años. La alimentación es un tema que les interesa y les preocupa. Su nivel de conocimientos en nutrición es cada vez más alto y sus preguntas se relacionan con temas de actualidad nutricional por lo que, claramente, el tema les interesa.

No en todos los casos es así, no siempre la persona mayor se cuida, lo comprobamos a diario en conocidos, familiares. En muchas ocasiones como uno es mayor parece que “tira la toalla”. ¿Para qué voy a comer bien si tengo tantas enfermedades?, no puedo comer sin sal porque no me sabe a nada los alimentos, es que tomar todos los días mi trocito de bizcocho parece que “me da la vida”….

Pero es importante, sea cual sea la edad que tengamos, sea cual sea nuestra situación, sea cual sean nuestras enfermedades, alimentarse bien. Alimentarse bien, “siempre merece la pena”.

 

Recomendaciones para personas mayores

La alimentación adecuada está muy relacionada con una buena calidad de vida: mejor peso, menor número de enfermedades, mayor autonomía.
Para seguir con una vida activa y buena salud durante muchos años no debemos descuidar unas recomendaciones básicas:

– No olvidarnos de beber agua a pesar de no tener sed. Con los años, el porcentaje de agua corporal se reduce y debemos seguir manteniendo una ingesta adecuada (entre 6 y 8 vasos de agua diarios).

Incluir todos los días proteínas de alta calidad: carnes, pescados, huevos, lácteos.

Cocinar con poca grasa y sin alimentos picantes. Para que las digestiones sean mejores, este es un aspecto fundamental.

– Tener siempre disponibles en nuestra nevera o despensa alimentos con calcio: yogures, quesos, leche, pescados con espina, frutos secos, verdura de hoja verde.

Limitar los alimentos ricos en sal (sodio): alimentos preococinados, embutidos, encurtidos, etc. El salero también hay que usarlo con moderación. Podemos usar otras alternativas como las especias, sal sin sodio, etc.

Llevarnos bien con los alimentos “azucarados”: dulces, bollería, pasteles, pastas, etc. No prohibírnoslos, no tomarlos todos los días pero sí disfrutar de ellos si la ocasión lo requiere (celebraciones, días especiales, etc).

Además de estas recomendaciones es muy importante seguir pautas dadas por especialistas en nutrición (dietistas-nutricionistas). Las sociedades científicas, los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas editan publicaciones muy interesantes y gratuitas que también podemos consultar. En internet, revistas, prensa, etc, podemos leer mucha información pero no siempre está bien fundamentada ni contrastada por lo que debemos fijarnos bien quién firma los artículos que consultamos.

Y termino con una frase que un día leí en una publicación del Gobierno de Navarra y que me pareció muy acertada:
Envejecer se trata de llegar a mayor “lo mejor posible”, conservando el máximo de capacidades, autonomía y vida propia.

 

Bibliografía:
Guía para la alimentación y nutrición de las personas mayores. (Fundación Edad y Vida).
Guía de orientación nutricional para personas mayores (Comunidad de Madrid).
Guía de la alimentación saludable (SENC)
Alimentos y alimentación (Gobierno de Navarra)

Síguenos y estarás al día de nuestras publicaciones:

Publicado el 21 agosto 2018 en A mi aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar el comentario, acepto la Política de privacidad y las condiciones del Aviso legal de Aizea.es.

Back to Top
  • wholesale mlb jerseys
  • wholesale mls jerseys
  • cheap jerseys
  • wholesale jerseys